Josue Escudero / Chietla, Pue.
Productores cañeros tomaron las bodegas de azúcar en los ingenios de todo el país, como medida para exigir a los industriales que cumplan con las cuotas de exportación al mismo ritmo de la producción, a fin de evitar invadir el mercado nacional y, en consecuencia, propiciar la caída del precio de la caña de azúcar.
Entre los 49 ingenios que vieron bloqueadas la entrada y salida de producto de sus bodegas se encuentra el de Atencingo, donde integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) se hicieron presentes, con el fin de resguardar el bien de todos los cañeros de la región.
La exigencia de las organizaciones es el cumplimiento del Contrato Uniforme que los Ingenios tienen con sus abastecedores, en relación con el compromiso de exportar los excedentes de azúcar que resultan en el Balance Azucarero para el presente ciclo 2021/2022.
Líderes nacionales dieron instrucciones de tomar las bodegas hasta que los industriales se comprometan y cumplan con lo que se ha dicho, que las exportaciones sean al ritmo de producción.
Respecto al tema, el líder local de la agrupación ULPCA, Lázaro Félix Bello García, pidió a los productores cañeros mantenerse tranquilos, pues se está cuidando que no caiga el precio del azúcar.
Esta medida no afectará en lo absoluto la zafra 2021-2022, ya que el campo tiene segura la cosecha y entrega de la caña que les corresponde, por lo que tampoco se afectará ninguna plaza de los obreros de este ingenio, pues únicamente no se permitirá que salga un solo bulto de azúcar que no sea para la exportación.