Josue Escudero / Chietla, Pue.
Con base en el acuerdo establecido entre la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de Atencingo, presidida por Lázaro Félix Bello García, dio a conocer el precio por kilogramo de azúcar recuperable base estándar (Karbe), el cual se estableció el día 25 de mayo.
El precio de referencia de azúcar para el pago de la liquidación final de la producción de caña de la zafra 2021-2022, será de 13 mil 900 pesos por tonelada de azúcar, lo que equivale a un factor para pago a cañeros de 7 mil 923 pesos por karbe.
Con el precio acordado, el karbe de su caña industrializada en el Ingenio de Atencingo, se determinará el precio de la tonelada de caña que se deberá aplicar para el pago de la liquidación final de la presente zafra.
La ULPCA reportó que al cierre del ciclo azucarero 2021-2022, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), en el mes de octubre, con cifras del 30 de septiembre del 2022, calculará el precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña de los productores. Conforme esto se pagará el ajuste final a más tardar en diciembre del año en curso.
Cabe destacar que este año, el ciclo de zafra 2021-2022 fue una gran temporada, pues la ULPCA informó que la región cañera de Atencingo se colocó en primer lugar en rendimiento de campo, con 111.18 toneladas por hectárea, casi el doble del promedio nacional que tiene 64.93 toneladas por hectárea, y encabeza la lista en rendimiento agroindustrial con 14.35 toneladas de azúcar por hectárea.
Además, es el segundo lugar en rendimiento de azúcar, con 14.6 toneladas por hectárea, y tercer lugar con respecto al Karbe; así lo dio a conocer Galdino Alvarado Rodríguez, secretario de la Unión cañera, quien reconoció que son excelentes los resultados y por esta razón, como organización, defenderán los derechos de los productores y no permitirán que se trate mal a sus integrantes.