**Realizan tradicional “Fiesta de la Cambia” en Chietla**
Erika Martínez / Chietla, Pue.
Con las medidas sanitarias implementadas por la pandemia del Covid-19, se llevó a cabo la tradicional «Fiesta de la Cambia 2021» en el municipio de Chietla, un rito que data de más de 500 años, donde se realiza el trueque de artesanías por azúcar y/o fruta.
El Ayuntamiento de Chietla encabezado por Olaf Ponce Cortes, informó que la cambia tuvo lugar los días 1 y 2 de junio, y como parte de las medidas de salud implementadas, no se realizó al cien por ciento como en años anteriores, ya que se respetó la sana distancia y el uso de cubrebocas.
A pesar de que la afluencia de personas no fue como antaño, sí se llevaron a cabo los números culturales y artísticos, y el ritual donde se hizo entrega del Bastón de Mando, como ya es tradición en la cabecera municipal.
“En Chietla, los artesanos son y siempre serán recibidos con los brazos abiertos, mi gratitud con todos ustedes que enaltecen esta festividad que ha perdurado por siglos, pese a las situaciones adversas que vivimos como es la pandemia por el Covid-19”, manifestó Ponce Cortes.
El alcalde aseguró que su gobierno está comprometido con la cultura de Chietla, en el rescate de las tradiciones del municipio y sobre todo de enaltecerla, para que personas acudan a ser partícipes de ellas.
Los artesanos y productores de los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y de municipios aledaños de Puebla acudieron a intercambiar sus productos, con el objetivo de mantener viva esta gran celebración.
En “La Cambia” no se maneja alguna moneda ni billete, todo se realiza con un cambio, que va desde comida, artesanías, barro, dulces típicos, frutas, golosinas, animales, azúcar, entre otras cosas más, con el objetivo de rescatar el tradicional trueque que los antepasados realizaban en las plazas.
De acuerdo con los registros del municipio, “La Cambia” es una tradición que data de más de cinco siglos; se realizaba en la época precolombina, los viajeros de otros reinos descansaban en la región, por lo que se daba la cambia o trueque entre los productos que traían con los que se daban en el lugar.
Fue a la llegada de los españoles, que tomó un tinte religioso y se concretó “La Cambia”, como se conoce hoy en día, poniendo de manifiesto que se llevaría a cabo 60 días después de la Pascua, fecha en que se sigue realizando.