Gilberto Pineda, Enrique Castillo / Chietla, Pue.
*En la remodelación, se está proyectando un zócalo con aspectos modernos, tomando en cuenta los materiales que aún existen y que se han colocado con el paso de los años
El presidente municipal de Chietla, contador Edgardo Ponce Cortes, reafirmó su compromiso con la ciudadanía de llevarles obra de primera y de calidad, tal es el caso de la remodelación del zócalo principal, el cual está en costrucción con el objetivo de que se tenga un espacio público donde los habitantes puedan ir con su familia a convivir y pasar un rato agradable.
Asimismo, con la remodelación del zócalo que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, también se estará incentivando el turismo, al contar con un espacio digno para la ciudadanía.
“El cambio y el progreso no es nada más social, sino también material, y para el Ayuntamiento esto es importante, y se demuestra con el cambio que se está generando en la cabecera municipal, una obra con la que se impulsará el turismo”, señaló el alcalde.
Historia del zócalo de Chietla
De acuerdo con los archivos históricos de la ciudad, en el año de 1917, se construyó la fuente de piedra, que cabe señalar aún permanece en el centro del zócalo, por mandato del presidente de ese entonces.
En el año de 1939, por órdenes del entonces presidente Anastasio Ávila Ceballos, se construyó un kiosco. Mientras que en 1953 se edificó un busto en honor al padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, donado por el comité de las Fiestas Patrias.
Félix Morales, en el año de 1969 donó unas bancas de granito al zócalo, posteriormente en 1975, el señor Miguel Cerezo, dio la otra banca, las que actualmente se encuentran en el lugar.
En el periodo 2002- 2005, a cargo del ingeniero Jorge Tenorio, se puso la placa con el glifo, cuyo contenido narra parte de la fundación de Chietla, así como 12 bancas con placa alusiva al Ayuntamiento.
En la administración del ingeniero Jaime Palomino, del 2008 al 2011, se inauguró la portada principal, contraportada y dos muros conteniendo el glifo de las 32 comunidades que conforman al municipio de Chietla, así como 12 bancas con sus respectivas placas y fechas.
Para ese entonces el zócalo contaba con un total de 72 bancas; 35 antiguas hechas de forja, 9 hechas a base de hierro colado, solera y soldadura, 12 bancas del periodo del ingeniero Jorge Tenorio y 12 bancas del periodo de Jaime Palomino.
Algo que resalta y da vida al zócalo, es que está alumbrado por 22 lámparas; 8 antiguas con figura de Dragón y 14 contemporáneas,
Con la renovación, el zócalo tendrá un espacio con aspecto moderno, pero respetando el legado antiguo, que sin duda será un atractivo visual para los pobladores del municipio y los visitantes de la ciudad.
Con estas obras, el alcalde contador Edgardo Ponce Cortes, continúa con el cambio que el municipio requiere.