**Los cañeros esperan que culmine a más tardar el 15 de mayo**
Pese a la complicada situación que se vive por la pandemia del Covid-19, la zafra 2020-2021 registra un avance del 68 por ciento y se espera que culmine a más tardar el 15 de mayo, informó Galdino Alvarado Rodríguez, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA).
Explicó que el programa de molienda era de un millón 700 mil toneladas de caña a industrializar, para procesar en 186 días y se esperaba que culminara el 20 de mayo; sin embargo, se registró una reducción.
Añadió que, con los cortes terminados en enero, detectaron una leve caída en la industrialización, y debido a eso se hizo un nuevo estimado y una nueva programación de molienda; por ello, recalcularon el estimado a un millón 684 mil toneladas a industrializar, es decir, 16 mil menos de lo pronosticado.
Debido a este reajuste, señaló que pretenden terminar del 10 al 14 de mayo; y si la capacidad de corte de los cortadores baja más de lo proyectado por las temperaturas altas, se espera culminar a más tardar el 15 de mayo.
Dio a conocer que luego de que la zafra inició el 16 de noviembre, hasta el corte del 18 de marzo registran un 68 por ciento, con un avance de un millón 646 mil 21 toneladas procesadas en el ingenio de Atencingo.
“Se tiene una caña entregada por día efectiva de 9 mil 300 toneladas, con una producción de azúcar envasada de 145 mil 215 toneladas de azúcar, y un karbe de 136 kilos con 416 gramos; hasta la fecha llevamos 127 kilos 704 gramos de karbe”, dijo Alvarado Rodríguez.
Reconoció que se está trabajando con normalidad, el ingenio está moliendo arriba de lo programado y se espera que culmine en tiempo, esto luego de que se han respetado las medidas sanitarias y no se han registrado casos de covid que impidan que la zafra continúe.
Precisó que como organización han respetado las medidas sanitarias recomendadas por los gobiernos estatal y municipal, como es el uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial; además de que se les toma la temperatura a los cortadores y aquellos que se sientan mal, los mandan a descansar o al médico.
Señaló que dentro de la organización únicamente se han reportado 9 contagios, de los cuales el mayor número se registró en los camioneros, y no los mil casos que reportó un medio de comunicación, lo que sería imposible, ya que la zafra no podría continuar porque esa cifra representaría el 50 por ciento de la fuerza laboral que es de 2 mil 250 cortadores por día, y hasta la fecha no hay falta de mano de obra.
Para finalizar, pidió a los productores cañeros seguir las recomendaciones sanitarias para evitar más contagios.