Enrique Castillo García/Chietla, Pue.
Por falta de limpieza del canal de riego que surte de agua a los campos cañeros, así como la falta de recursos para pagar los costos que genera la limpieza del canal “cequia madre”, los cultivos de caña sufren pérdidas exorbitantes.
En palabras de Carlos Ibarra secretario del ejido de Atencingo, por lo menos 7 campos ya registran daños por no recibir el agua necesaria para el desarrollo del cultivo, dejando una merma de 4 y medio millones de pesos.
Por su parte librado Paz Pedraza productor cañero mencionó que son 8 kilometros los que se tienen que limpiar y el grosor del légamo es de más de dos metros; esto debido a que desde hace 20 años no se ha hecho la limpieza correspondiente, por lo que hoy para el desazolve es necesario el uso de maquinaria pesada; por el momento se han hecho trabajos con palas, pero ha sido imposible avanzar de manera rápida.
Preciso que con apoyo de la CNC y la cooperación del agremiado azucarero han logrado pagar maquinaria para la limpieza, pero no ha sido suficiente ya que la retroexcavadora ha cobrado diez mil pesos cuyo costo que no alcanza a cubrir los kilómetros que recorre el canal.
Señalaron que llevan más de un mes sin el vital líquido por lo que exigen que tanto los ejidatarios beneficiados por esta acequia de agua, como organizaciones cañeras e independientes incluyendo autoridades municipales y estatales, apoyen con maquinaria pesada para la pronta limpieza del canal.
La pérdida para el cultivo es descomunal ya que sin el vital liquito la vara de la caña no crece, por esto es de suma importancia y emergencia la solución de este problema, además que la producción ha bajado de ciento ochenta toneladas a setenta toneladas.