Juan Manuel Vega / Chietla, Pue.
En una importante jornada electoral, alrededor de 700 obreros pertenecientes a la sección 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA) del ingenio de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, elegirán el próximo lunes al secretario general para el periodo 2024-2027. Cinco aspirantes han cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria para participar en esta elección.
La elección se llevará a cabo en la cancha principal conocida como San Pedro, a tan solo 50 metros de las oficinas de la sección 77. Los trabajadores, incluyendo aquellos clasificados como base, temporales, jubilados y pensionados, acudirán a la única urna que será instalada desde la mañana. Solo se permitirá el acceso de los trabajadores y de los representantes de cada candidato.
Es importante resaltar que el ganador de esta elección sindical asumirá el cargo el día primero de mayo de 2024 hasta el 31 de abril de 2027. El nuevo secretario general sustituirá a Liborio Cisneros Jiménez, quien asumió el cargo como sustituto en enero de 2023 luego del trágico asesinato del propietario del sindicato, Emigdio Ascencio, a las afueras de las oficinas.
Los cinco candidatos que buscan ser el próximo secretario general de la sección 77 son: Adrián García Rodríguez, conocido como El Milinguis; José Rivera Domínguez, alias El Chimojas; Raúl Marroquín Domínguez, uno de los competidores más destacados en la historia del sindicato; Antonio Flores Torrealba, mejor conocido como El Tripa, quien actualmente ocupa la Comisión de Deporte y Educación en el STIA; y Silvestre José Rivera Domínguez.
Esta elección representa un hito importante para los trabajadores del ingenio azucarero de Atencingo, quienes tendrán la oportunidad de elegir al líder que los representará en los próximos años. El futuro secretario general deberá velar por los intereses y derechos de los obreros, así como promover un ambiente laboral justo y equitativo.
El resultado de esta elección sindical será determinante para determinar el rumbo del sindicato y su relación con la empresa. Los candidatos han demostrado su compromiso y habilidades para liderar, por lo que la competencia será reñida y los trabajadores deberán reflexionar cuidadosamente antes de emitir su voto.