Alejandro López / Chietla, Pue.
** Francisco Hernández señaló que los bloqueos han servido y es necesario mantenerse en pie de lucha **
Se cumplen 3 semanas desde que inició el bloqueo de las bodegas y el precio del azúcar estándar en el mercado nacional repuntó 21.4 por ciento, del 21 de enero al 7 de febrero, debido a la toma de bodegas que han mantenido cañeros en los ingenios en los últimos 20 días.
El líder de la CNC, Francisco Hernández Domínguez, señaló que esta estrategia ha funcionado en beneficio de todos los compañeros productores de caña.
De acuerdo con la información que han publicado diarios nacionales como Reforma, en distintas centrales de abasto del país, el bulto de 50 kilos registró un precio promedio de 589 pesos el 21 de enero y se estaba elevando a 715 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Recordemos que, desde el 19 de enero, alrededor de 175 mil cañeros bloquean bodegas de los 50 ingenios que operan en el país, en demanda de que se exporten los excedentes de azúcar para evitar que siguiera cayendo el precio del endulzante en el mercado interno.
La baja del azúcar estaba inconformando a los productores de caña, pues parte del mecanismo para determinar el pago de su producto, se realiza en función de los precios en el mercado nacional del azúcar; y ya registraban pérdidas.
Ahora, el aumento del azúcar se debe a que se restringió la oferta del producto por parte de los cañeros para provocar escasez, y por el momento sólo la están dejando sacar para la industria o para exportación.
Tras esto, sostuvieron una serie de reuniones con la industria y ahora los principales grupos azucareros ya han presentado sus planteamientos para cumplir con el esquema de contrato uniforme.
El pronóstico de producción de azúcar para la zafra 2018-2019 es de alrededor de 6 millones de toneladas; de éstas, aproximadamente 2 millones tienen que ser exportadas.
En Atencingo, los cañeros de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, continuarán con el bloqueo de las bodegas, agradeciendo la disposición y el esfuerzo de los productores cañeros, quienes se han sumado a esta medida en beneficio de todos.