Josue Escudero / Chietla, Pue.
Tras 190 días de arduo trabajo, concluyó exitosamente la Zafra 2021-2022 en la región del Ingenio de Atencingo; de acuerdo con Eliseo Morales Rosales, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), ésta fue una gran temporada, donde se lograron las metas establecidas y se superaron expectativas.
Esto, afirmó el dirigente cañero, quedó demostrado con los números obtenidos al final, ya que se esperaba moler un millón 734 mil 200 toneladas, y se concluyó con una molienda de un millón 755 mil 622 toneladas, lo que muestra el gran esfuerzo que realizaron los productores de caña, por dar mejores cosechas.
Morales Rosales dio a conocer que el karbe (kilogramos de azúcar recuperable base estándar) quedó en 130.717 kilogramos de azúcar por tonelada de caña; la diferencia fue de 1.143 kilogramos arriba de la zafra pasada en karbe acumulado total, lo cual permitirá que llegue un mayor ingreso por sus cañas a los productores.
Cabe destacar que la CNPR ingresó para su molienda 703 mil 506 toneladas de caña, que se cosecharon en las 6 mil 177.05 hectáreas contratadas con la agrupación cañera, lo que representa el 40 % del total de la caña industrializada en el Ingenio de Atencingo.
La entrega de la última carga de la vara dulce que ingresó al ingenio de Atencingo fue a las 9:25 de la mañana del 24 de mayo; provenía del ejido de Tepeojuma, la cual salió a las 3 de la mañana de dicho lugar (ya del 25 de mayo), pero los procesos de la fábrica para esa caña terminaron el 25 de mayo a las 20:40 horas, que es precisamente la hora cuando oficialmente se da por concluida la zafra 2021-2022.
Durante este periodo, la zafra concluyó con saldo blanco; es decir, solo con accidentes no graves ni pérdidas humanas que lamentar.
Celebran un cierre de zafra exitoso
El fin de zafra se vivió en varios ejidos con algarabía, música de viento, cohetes, comida y carros adornados con flores y papel, así como con el sonido del claxon de los camiones a su paso, para dar aviso a la población de que la cosecha de caña había llegado a su fin.
La zafra es una de las actividades económicas más importantes de la región sur de Puebla, pues de ella dependen cientos de personas, por lo cual tanto su inicio como su final, son muy celebrados por los pobladores de la zona cañera.
Productores cañeros, trabajadores del Ingenio de Atencingo, cortadores, choferes de carro de carga y de máquinas, festejaron de distintas maneras el haber concluido de manera exitosa este ciclo de zafra, el cual fue sumamente productivo para todos.
En el caso de los cortadores, diferentes cuadrillas de distintos ejidos se reunieron para celebrar su ultimo corte de este año; mediante una comida que ellos organizaron, pudieron convivir para recordar todo lo que esta temporada trajo para ellos.
Como ya es una tradición dentro del ingenio de Atencingo, cuando cayó el ultimo bulto de esta zafra, el equipo que labora para convertir la caña en azúcar, firmó este costal, en señal de que concluyen un ciclo, pero con la certeza de que iniciarán uno nuevo.
A través de redes sociales, las personas subían fotos y videos de cómo vivían este cierre; se podía observar a los carros arreglados tocando su claxon por la ruta tradicional para llegar al ingenio, la cual volverán a recorrer en unos meses.
También se podía ver y escuchar el último silbido del ingenio, el cual para varios se ha convertido en un reloj, pues con él sabían cuándo arrancaban las máquinas y cuándo era el cambio de personal; éste no se volverá a escuchar hasta el inicio de la nueva zafra.
Primera zafra de Eliseo “Chino” Morales
Con una zafra ya iniciada, Eliseo “Chino” Morales Rosales, tomó el cargo de presidente de la CNPR, lo cual implicaba una gran responsabilidad, pues tenía el compromiso de que ésta siguiera sin ningún retraso que pudiera afectar la producción de caña.
Desde muy temprano, a Eliseo se le podía encontrar en los campos repartiendo machetes a los cortadores, base importante para que la producción cañera no parara y siguiera su curso, como se tenía planeado y como se logró hacer.
También se le pudo observar en las mesas instaladas por la CNPR, para auxiliar a los productores cañeros en los nuevos lineamientos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales les permitirán cobrar lo que obtuvieron con sus cosechas.
Morales Rosales ya tiene la vista puesta en lo que será la próxima zafra, en la cual se espera un mayor rendimiento, por lo que ya se trabaja de la mano con los productores, a quienes les ha brindado de opciones, como el adquirir fertilizantes y líquidos para obtener un mejor rendimiento.
A esto se suma el que los productores cañeros de la CNPR pueden contar con el asesoramiento por parte de ingenieros especializados en caña, los cuales pueden realizar estudios del suelo y así poder dar una recomendación precisa de qué utilizar para obtener una cosecha de calidad, que se verá reflejada en el karbe que se obtenga en el Ingenio.