Juan Rubio / Chietla, Pue.
En entrevista con el nuevo Gerente general de “Industrial Azucarera Atencingo”, José de Jesús Rodríguez Carrillo, dio a conocer que el año 2022 fue sumamente crítico debido a la escases del vital líquido, asimismo el primer trimestre del 2023, han sido de impacto para el cultivo de caña de azúcar, debido a la falta de agua.
Rodríguez Carillo dio un breve mensaje a los productores de la vara dulce para evitar estos eventos, invitándolos a trabajar en la infraestructura en el campo, aprovechando al máximo el uso del agua mediante iniciativas como: multi-puertas, riego por goteo, presas e incluso represas, para lograr almacenar la mayor cantidad de agua.
José de Jesús Rodríguez indicó que, a pesar de la precipitación registradas recientemente, se necesitan preparar para los eventos futuros de esta crisis. Reiteró que los agricultores deben de trabajar arduamente para la producción de caña de azúcar. Cabe resaltar que esta crisis de falta de agua es el resultado del cambio climático, con una disminución notable en sus precipitaciones.
Es por ello que el Gerente del Ingenio exhorta a los productores cañeros a generar proyectos para mejorar la infraestructura en el campo, así como implementar la tecnología necesaria para el uso del agua, con el objetivo de mitigar la sequía y preservar la producción de la vara dulce.
La zafra inicia desde el mantenimiento de la fábrica
Acerca de la importancia de la reparación preventiva en la fábrica, Rodríguez Carrillo explicó: «Hacemos un mantenimiento y desmontaje de los equipos necesarios, basado en un programa de mantenimiento previo a la producción. Esto significa que los molinos deben ser renovados, con el fin de maximizar la extracción de jugo de la caña. Además, es necesario llevar a cabo la reparación de calderas, cuchillas del batey y mesas. Estas acciones de reparación son parte de lo que se conoce como un tiempo de descanso”.
«Esta reparación previa es clave para tener una buena zafra, ya que al cuidar los equipos y detectar cualquier anomalía antes de su uso, conseguiremos una extracción de jugo óptima para nuestros productos», expuso.
Industrial Azucarera Atencingo (Ingenio), ya ha iniciado la preparación para una nueva zafra, la cual dependerá en gran medida de la eficiencia de su mantenimiento preventivo.
Dará continuidad a estrategias de su antecesor
Rodríguez Carrillo dará continuidad a algunas iniciativas del ex Gerente del Ingenio, Amado Nieva Manzano, reconocido por impulsar programas de fertilización, limpieza y control de plagas. “Estamos combatiendo el gusano barrenador y el picudo, con resultados que corroboran el éxito de la iniciativa, y por ello seguiremos trabajando incansablemente para obtener mejores rendimientos”, añadió el nuevo titular de la dependencia.
Como parte de las labores de desarrollo agropecuario llevadas a cabo por Industrial Azucarera Atencingo, se han emprendido diversos proyectos de apoyo a los productores cañeros. Esto incluye el pragmatismo en la obtención de mejores precios por la tonelada de caña producida, así como la calidad que debe mantenerse para garantizar la corriente productiva.
Con lo anterior, el Ingenio de Atencingo continúa en su compromiso con los productores agropecuarios y se posiciona como protagonista del futuro de la región.