** Informó que luego del diálogo con Juan Guerrero Flores, en breve se incorporará a su trabajo en el ingenio **
José Díaz / Chietla, Pue.
Juan Pablo López Ramírez, secretario General del Sindicato de la sección 77 del Ingenio de Atencingo, llamó a la unidad y a trabajar coordinamente, a los integrantes del sindicato y la fábrica, para generar una mejor participación y un buen desempeño durante la zafra 2018-2019.
Resaltó que está en la mejor disposición al diálogo para resolver las inquietudes e inconformidades de los agremiados, “debemos de estar abiertos al diálogo y no cerrados, no decir soy de choque por que los choques se acabaron, en pleno siglo 21 todos tenemos derecho a todo pero con respeto”, aseveró.
“Hacemos un llamado a unidad”, reiteró, al señalar que ha buscado un diálogo con los inconformes de manera personal y a través de sus parientes, ya que les preocupa que esta situación afecte la economía de la familia de los agremiados que fueron despedidos por no acatar los estatutos del contrato con la empresa, y les ha dicho que el comité está en la mejor disposición de apoyarlos.
“El comité está para servirles, ayudarlos y sacarlos de este problema, y por qué no reinstalarlos, pero primero hay que disciplinarse, porque para todo hay que tener disciplina y orden”, dijo López Ramírez.
Al preguntarle sobre el inicio de la zafra, dio a conocer que fue todo un éxito, y agregó que al día muelen alrededor de 24 mil toneladas, debido al trabajo coordinado que han realizado con los líderes de las organizaciones cañeras CNC y CNPR, así como con los camioneros, cortadores y jornaleros de la fábrica.
Indicó que luego de la toma de las instalaciones tuvieron que rentar un pequeño espacio para seguir brindando los servicios a los agremiados, sin embargo, toda la documentación y el equipo se encuentran en las oficinas principales, por lo pidió a los inconformes desistir y trabajar de manera coordinada, “pero estamos comprometidos con las familias de los trabajadores para llevar el sustento a sus hogares y que sepan que el comité está funcionando para bien, no para mal”, precisó.
Por su parte, Obdulio Quiroz Herrera, secretario de Trabajo del sindicato, aclaró que los malos entendidos se dieron luego de que algunos agremiados comentaron que el secretario general en complicidad con la empresa les quitó el bono de productividad.
“Quiero comentarles que el bono de productividad se perdió, luego de que en una asamblea donde no hubo la dirección correcta del representante de aquel entonces, para aclarar lo que se podía perder, sin embargo, los hoy manifestantes en su momento decidieron hacer un paro los días 24 y 25 de diciembre del año pasado, en el cual para obtener ese bono, el contrato establece en uno de sus puntos que no se debe realizar ningún paro ni interrumpir las labores de la zafra o de la reparación”, explicó.
Continuó: “Esta fue la razón por la que se perdió el bono de productividad y no lo que comentan que es culpa de Juan Pablo López”; aclaró que en ningún momento el secretario general ha tenido nada que ver con el error que se cometió en su momento con respecto al pago de las vacaciones y al bono de productividad.
Resaltó que los integrantes del comité están en pláticas con la empresa, y en caso de llegar a un acuerdo, turnarlo a un tercero para llevar a una demanda, y con ello tratar de rescatar parte de lo que se perdió en la asamblea, esto con el apoyo del sindicato nacional y del área jurídica.
En otro tema, López Ramírez informó que uno de los trabajadores que fue despedido, de nombre Juan Guerrero Flores, quien desistió de continuar con la manifestación, y luego de una plática con la empresa, se comenzó con el trámite para su restitución.
“Es nuestra prioridad dar respuesta a las necesidades de los agremiados, y tratar de apoyarlos, y en el caso de Guerrero Flores ya le dimos atención y esperemos que en breve se reincorpore nuevamente a trabajar en la empresa”, aseguró el secretario general.