José Díaz / Chietla, Pue.
* Manifiestan que la empresa ha contratado a otros trabajadores y deja sin empleo a los obreros temporales *
Más de 60 trabajadores adheridos al sindicato 77 del ingenio de Atencingo, intensificaron sus acciones de inconformidad, luego de que no ha sido atendido su pliego petitorio, y por el contrario, denuncian que el comité y la empresa han tomado represalias en su contra.
Los obreros tomaron las demás oficinas alternas del sindicato, que se encuentran ubicadas en la calle Morelos y la colonia Gustavo Díaz Ordaz, así como el autobús de la organización, ya que aluden que son propiedad de los obreros.
Guillermo Santos Torres secretario general -nombrado por la mayoría en una asamblea donde destituyeron al comité actual-, mencionó que el conflicto en el sindicato cada vez se encuentra más tenso ya que la empresa está castigando a los compañeros y los está dejando sin turnos de trabajo.
Comentó que dejaron de laborar el domingo durante todo el turno como muestra de inconformidad; sin embargo, la empresa al darse cuenta que el personal no trabajaría decidieron traer a trabajadores de contrabando.
Obdulio Quiroz Herrera, secretario de Trabajo del sindicato, mencionó que luego de que los trabajadores no asistieran a trabajar el domingo, la empresa está en todo su derecho de contratar a más obreros, “ante ello, como sindicato no podemos apoyarlos ante su negativa de no trabajar”, dijo.
Raúl Marroquín Lucero secretario de Organización -nombrado por la mayoría en una asamblea donde destituyeron al comité actual- mencionó que, desde que empezó el conflicto, no habido un acercamiento por parte del comité en turno, piden que todo se resuelva con el diálogo y que a través de una asamblea se de solución al conflicto.
“Lo que buscamos es una asamblea, queremos ser escuchados y lo que menos queremos es que éste conflicto se haga más grande, asimismo pedimos que se reinstalen a los compañeros” dijo Raúl Marroquín.
Esteban Rodríguez Sánchez un trabajador jubilado en el año 2005, mencionó que recibe una jubilación raquítica que no corresponde al tiempo de trabajo y a su categoría que desarrolló, y mencionó que por ser jubilado ya no puede entrar al programa de 60 y más.
Los obreros mencionaron, “si no se encuentra una respuesta por parte de las autoridades, el próximo domingo y el día festivo van a convocar a todas las familias y trabajadores para que nos presentemos en la entrada del ingenio como muestra de inconformidad que no se va a laborar hasta que nos den una respuesta”.