Alejandro López / Chietla, Pue.
Luego de que las plagas del cultivo de caña se han disparado de manera alarmante en algunos ejidos, la Unión Local de Productores Cañeros CNC de Atencingo, ha intensificado el combate de las mismas e implementado acciones para prevenirla en el resto de los cultivos de la vara dulce.
Francisco Hernández Domínguez, líder de la CNC, señaló que de las 16 mil hectáreas de caña de azúcar que existen en la zona cañera, el 30 por ciento han sido afectadas de manera severa por dos tipos de plagas; por un lado, el llamado Picudo y por otro el Gusano Barrenador.
Las plagas han atacado en la mayoría de los ejidos, pero de manera severa se han presentado casos en Morelos, y en ejidos como Epatlán y Ayutla, donde algunos productores han tenido hasta que voltear su cultivo y volver a sembrar.
En lugares donde no ha sido tanta la agresividad de estas plagas solo se han resembrado algunos surcos, el líder cañero señaló que a todos los productores se les ha ofrecido un paquete tecnológico para combatir y prevenir las plagas, además de que también la asesoría para llevar a cabo el trampeo de éstas.
Los productores cañeros destacaron la labor de la organización por buscar medios para detener estas plagas. Señalaron que lamentablemente no ha habido apoyo del gobierno; antes se destinaba un recurso para las plagas, hoy son los mismos productores quienes tienen que costear esos gastos, por lo que es muy poco lo que les queda al final de recursos; dijeron que ojalá se vuelva a dar apoyos para control de plagas.