Alejandro Lopez/Atencingo, Pue.
El presidente de la Unión Local de Productores Cañeros CNC de Atencingo Gabriel Conrado González Cortés junto con el gerente del ingenio de Atencingo Amado Nieva Manzano recorrieron las obras hidráulicas que se han gestionado en diferentes ejidos.
En la comunidad de La Galarza revisaron la construcción de la Casa del Campesino, donde los productores podrán tener más cerca los servicios que ofrece la CNC, sin tener que ir hasta las oficinas centrales, con esta oficina podrán ahorrar tiempo y dinero.
En Tepeojuma revisaron el correcto funcionamiento del canal revestido del Ejido de La Magdalena, el cual hace más eficiente la conducción del agua y se evitan pérdidas del vital líquido.
En Atencingo y Escape de Lagunillas, se supervisaron las obras hidráulicas que se construyeron luego de que el sismo del pasado 19 de septiembre destruyera el acueducto.
De estas obras se invirtieron cerca de 14 millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) ambas fueron supervisadas y asegurado que tuvieran un óptimo desempeño.
Más tarde se visitó la represa construida en el municipio de Huehuetlán el Chico, donde gracias a la gestión del líder de la CNC se logró que La Comisión Nacional del Agua aportará el 50% de los recursos y el diputado federal Jorge Estefan Chidiac el otro 50% .
Con esta obra los productores dejaran de colocar costaleras cada año para retener el agua del río, arriesgando su vida, hoy cuentan con una obra emblemática que beneficiará a todos los productores de la vara dulce.
Gabriel Conrado González Cortes señaló que durante este recorrido se supervisó que las obras se hayan concluido al 100% y sin defectos. Abundó que se busca un eficiente uso y cuidado del agua, pues es necesario comenzar hoy para que las futuras generaciones tengan el vital líquido para poder seguir produciendo en esta zona cañera.