El presidente de la Unión Local de Productores Cañeros y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Gabriel Conrado González Cortés, participó en una reunión que sostuvieron organizaciones cañeras con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la que se expusieron las estrategias para hacer de la región cañera una zona más sustentable y ecológica.
González Cortés señaló que en el evento presentaron la problemática sobre las plagas que les afectan año con año, como el gusano barrenador, picudo y fusarium, para generar un control biológico en 7 mil 500 hectáreas durante la zafra 2016-2017.
Se planteó el mejoramiento del contenido de materia orgánica de los suelos cañeros y la retención de carbono por medio de la aplicación de compostas, biofertilizantes y biochart.
Se pretende la tecnificación de riego de 4 mil 300 hectáreas en el ciclo 2017-2018 a través del estudio de la cuenca de abastecimiento de agua y plan de riego por goteo.
En la reunión se esbozó la mecanización de la cosecha en 2 mil hectáreas y aprovechamiento de residuos agrícolas en el año 2018 mediante la adquisición de cosechadora desintegradora, y agregación de valor abonos y forrajes.
Además, se proyectó la capacitación a cañeros, mujeres y jóvenes en tecnologías verdes, por medio de catálogo de tecnologías doméstica, clima y negocios verdes.
En ese mismo tema se pretende establecer oficinas verdes tanto del ingenio azucarero como de las organizaciones cañeras mediante el uso de lámparas de leds, energía solar, y reducción de plástico.