Alejandro López/Chietla, Pue.
Productores de sábila en la Mixteca poblana en los últimos años han logrado cosechas de alta calidad, mismas que han sido exportadas directamente a McAllen, Texas.
José Guadalupe Morán Méndez, productor sabilero, señaló que en los últimos años, la gente de la Mixteca y sobre todo del municipio de Chietla, han visto con buenos ojos la siembra de la sábila; algunos señalaron que es mucho más redituable que el cultivo de la caña.
Argumentó que este año fue bueno para la Mixteca, debido a que en el norte del país hubo sequias, inundaciones y heladas; eso afectó a los sabileros de aquella zona y los compradores de hoja de sábila llegaron a la Mixteca a surtirse de ese producto.
Añadió que esta industria está comenzando, actualmente existen 170 hectáreas de sábila, pero la meta es llegar a las 370 para poder abastecer a esos compradores.
Abundó que muchos cañeros han dejado la vara duce para dedicarse a este cultivo, el cual da entre dos y tres cortes por año y tiene un rendimiento de 80 a 100 toneladas por hectárea. Manifestó que el precio por tonelada va de 550 a 700 pesos, según la calidad de la hoja.
La ventaja para los productores a diferencia de la caña de azúcar es que ven su pago casi de manera inmediata y no se esperan tanto tiempo como la caña. Aunado a ello, el corte, alza y acarreo lo paga la empresa y no los productores, ellos reciben su pago al 100 por ciento.
Comentó que en este 2018, fueron 15 productores quienes alcanzaron una calidad al 100 por ciento con hojas de entre 2 y 2.5 kilos, las cuales ya no se quedan en México, esas se empacan directamente para exportación a McAllen, Texas.