Juan Rubio / Chietla, Pue.
El ayuntamiento de Chietla, encabezado por Olaf Ponce Cortés, a través de la Dirección de Fomento Económico y Desarrollo Rural Municipal, llevó a cabo la campaña de vacunación contra la rabia (derriengue), para el ganado bovino, equino, caprino, ovino y porcino, en la comunidad de Buenavista.
La rabia es una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano y las especies ganaderas como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.
Por otro lado, la rabia paralítica bovina o derriengue se traduce en importantes pérdidas para la ganadería; entre las más importantes están: las pérdidas económicas, infecciones secundarias, mayor cantidad de forraje o alimento para ganar peso, baja en la producción de leche en los animales afectados, depreciación de las pieles y muerte del ganado por rabia paralítica.
En ese tema y para mantener el estatus sanitario de rabia paralitica bovina o derriengue en especies ganaderas en las zonas libres y mejorarlo en las zonas de control, la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), opera la campaña nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas con acciones en 26 estados del país.
Durante el primer semestre del año, la Dirección General de Salud Animal del Senasica recibió 240 notificaciones por sospecha de la enfermedad, a través de las cuales fueron confirmados 156 casos mediante la prueba Inmunofluorescencia Directa (IFD), que realizan los laboratorios oficiales y autorizados por la Secretaría de Agricultura.
El 95 por ciento de los animales infectados fueron reses, el resto correspondió a otras especies como, equinos, ovinos, asnos, tejones y zorrillos.
Además, durante este periodo, el Gobierno de México impartió 279 cursos de capacitación antirrábica.