Elizabeth Soriano / Chietla, Pue.
**Valentín Guerrero ocupará el cargo de Secretario General**
Por primera vez y ante un hecho considerado histórico, Eliseo Morales Rosales, mejor conocido como “Chino Morales”, virtualmente se convirtió en el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), esto tras un arreglo entre ambas planillas, donde se acordó que el aspirante Valentín Guerrero ocupará el puesto de Secretario General de la organización.
Fue la mañana del pasado miércoles, que ambos postulantes ingresaron a las oficinas de la agrupación cañera para que les asignaran su color e iniciar con el proceso de campaña; sin embargo, tras varias horas de plática, dieron a conocer que el aspirante Eliseo Morales se convertiría en el virtual presidente.
Asimismo, abundaron que Valentín Guerrero ocupará el cargo de Secretario General, para que juntos brinden la mejor atención y apoyo a los productores cañeros, organizándose para que en los próximos días puedan también asignar a los demás secretarios dentro del grupo de trabajo.
El virtual ganador señaló que con esta decisión ya no habrá elecciones para votar al presidente, solo se realizará una asamblea y la toma de protesta el próximo 31 de octubre, así como el proceso de entrega-recepción, el cual durará varias semanas.
Del mismo modo, Morales Rosales destacó que dicho acuerdo es un ejemplo de civilidad entre las dos planillas, por lo que felicitó a Valentín por su grado de madurez política, pues se entendieron y dialogaron, llegando a un acuerdo con el cual los productores cañeros salen ganando.
“Tenemos una representación, felicito a mi amigo cañero y productor, porque hoy ganamos todos; y ambas planillas, sumando esfuerzos, hombro con hombro, esta lucha va a seguir y a los productores les va a ir mejor”.
Por su parte, el actual dirigente, José Luis Rosas Quiñones, dijo que lo ideal y el objetivo del acuerdo es que no se fracture la organización, pues destacó que varias agrupaciones se han deshecho por la situación de las elecciones.
Por ello, felicitó a los dos candidatos que se unieron y espera que trabajen en equipo, para que, de esta forma, la asociación cañera siga creciendo mucho más. Asimismo, señaló que el proceso sigue de pura formalidad, pues la CNPR ya tiene un presidente electo, que es Eliseo “Chino” Morales.
En el encuentro también hizo acto de presencia el delegado Nacional de la CNPR, Américo Saviñón Sánchez, quien mostró su apoyo y respaldo a ambos aspirantes por el acuerdo al que llegaron.
Con esta nueva planilla única ya registrada, se acaba con la división entre los agremiados que tanto ha lastimado a la organización y sienta las bases de lo que será la nueva CNPR. Trabajando, Eliseo Morales transformará está organización en la más importante del país; triunfó la cordura en beneficio de los productores cañeros.
Mayores beneficios con Eliseo “Chino” Morales
A partir del 31 de octubre el virtual presidente iniciará con el cumplimiento de sus propuestas, entre éstas la creación de una página de transparencia, para que los productores puedan tener la información de manera oportuna, así como los créditos en tiempo y forma.
Del mismo modo se iniciará con la tienda de insumos y el apoyo económico a familiares de los productores que pierdan la vida, o a los mismos productores, para solventar los gastos funerarios que haga la familia.
Asimismo, la organización será una casa de gestión para temas relacionados al campo cañero y a los problemas que aquejan a los productores, apoyados también por medio de una oficina de gestoría externa que se encargará de darles el trámite correspondiente en los despachos gubernamentales o ante las dependencias de gobierno correspondientes, en beneficio de los afiliados, de manera gratuita.