Juan Rubio / Fotos: Carlos García -Tilapa, Pue.
El dirigente de la CNPR de Atencingo Eliseo Morales, promueve acciones para el bienestar de los productores cañeros, cortadores y trabajadores del gremio; ahora con la inaguración de este laboratorio,se permitirá- la inovación y uso de teconologías ambientales amigables
El pasado viernes 23 de junio, se llevó a cabo con gran éxito la inauguración del Laboratorio de Trichoderma, ubicado en Zolonquiapa, Tilapa. En el acontecimiento estuvieron presentes varias autoridades, entre las que destacan el líder de CNPR de Atencingo, Eliseo «El Chino” Morales Rosales, y el Ingeniero Carlos Blackaller, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR y el Secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Julio Huerta Gómez.
También asistieron al evento el Maestro en Ciencias ,Abel de los Santos López, Titular de la Oficina de Representación en Puebla de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); el Ingeniero José de Jesús Rodríguez Carrillo, Gerente General de la Industria Azucarera de Atencingo y el Ingeniero Adelino Rodríguez Vélez, Superintendente General de Campo de la Industria Azucarera de Atencingo.
El Laboratorio de Control Biológico de Plagas y Enfermedades de Trichoderma, es una iniciativa que busca fortalecer los procesos de la industria azucarera a través de la producción orgánica de fertilizantes y control biológico, lo que permitirá disminuir el uso de pesticidas para el mantenimiento de los cultivos, así como mejorar las técnicas de manejo de plagas y enfermedades en la agricultura.
Además, dentro de los objetivos de este laboratorio, se encuentra el de promover la innovación y el uso de tecnologías ambientalmente amigables, que permitan un crecimiento sustentable y una mejora en la calidad de los suelos.
Otra de las metas importantes para este proyecto, es la de desarrollar un sistema que genere y fomente nuevas alternativas para mejorar la rentabilidad y la productividad de la zona, así como ofrecer educación técnica a los agricultores, para que adopten y utilicen metodologías de producción sustentables.
Este proyecto fue recibido con gran entusiasmo por los afiliados y agricultores de la zona, así como por las autoridades locales y de la región, quienes subrayaron el papel que ha desempeñado el Ingenio azucarero de Atencingo para promover el desarrollo económico de la localidad.
Producción de hongos benéficos para nutrir los suelos también reducirá gastos para el cultivo de caña: Morales Rosales
En el marco de una ceremonia celebrada en Zolonquiapa, el Presidente de la CNPR de Atencingo, Eliseo “El Chino” Morales, inauguró un laboratorio que forma parte de un programa de mejoras para los productores de caña.
En su discurso, Morales Rosales destacó los beneficios que traerá este nuevo equipamiento, que incluye la producción de hongos benéficos para nutrir los suelos y reducir en cuanto a los gastos necesarios para el cultivo de la caña.
Además de las mejoras al cultivo, Morales hizo mención de los compromisos asumidos por el ex gobernador Estatal Miguel Barbosa Huerta y por el actual mandatario, Sergio Salomón, de apoyar al sector productor de caña con recursos logísticos, como vehículos y bardas perimetrales, y mejoras en el laboratorio de Zolonquiapa, que han sido recibidos por el licenciado Julio Huerta.
De esta manera, la institución creada para representar los intereses de los productores cañeros de la región de Atencingo, espera prontas respuestas con el fin de lograr una verdadera mejora en el desenvolvimiento de los cultivos de caña en la región.
El Ingeniero Carlos Blackaller reconoció el desempeño de «El Chino Morales», al ejecutar la construcción del laboratorio
Con gran entusiasmo y satisfacción, el Ingeniero Carlos Blackaller, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), estuvo presente en la inauguración del Laboratorio de Trichoderma en Zolonquiapa.
Durante el evento, Blackaller destacó el trabajo realizado por CNPR local durante la zafra 2022-2023 y las actividades desarrolladas para mejorar las condiciones de producción, productividad y nutrición de suelos.
En su discurso, afirmó que «este laboratorio de organismos benéficos es un esfuerzo para mejorar la agricultura de la caña de azúcar mediante el uso de productos naturales, como el hongo Trichoderma para el control del gusano Barrenador».
Además, resaltó las recomendaciones de los ingenieros especialistas relacionadas con el análisis de suelos, para optimizar la nutrición de los suelos.
A nombre de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos -Blackaller expresó su reconocimiento a Eliseo Morales por su destacado desempeño a la hora de llevar a cabo este proyecto, el cual se desarrolla en el marco de la iniciativa para la modernización de la agricultura.
La apertura de este nuevo Laboratorio de Trichoderma representa un paso significativo hacia el logro de la comunidad agrícola de Zolonquiapa, una iniciativa que permitirá abordar los desafíos fitosanitarios de la zona con el uso de prácticas convenientes y sustentables.
Representante de la Sader en Puebla, reconoce una estrecha relación con los cañeros
Durante dicho evento para presentar el laboratorio, el Maestro en Ciencias, Abel de los Santos López, Titular de la Oficina de Representación en Puebla de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), comentó que regularmente su amigo Eliseo los visitaba en la oficina de dependencia en el estado “y nos decía que quería seguir trabajando” en coordinación.
Enfatizó que tienen una relación muy estrecha entre los cañeros y el gobierno federal, aunque reconoció que tenían un foco rojo en esta región con la falta del laboratorio y con un incentivo que se había destinado en el 2019 para ejecutarse en el 2020, mismo que estaba pendiente.
Subrayó que, para la conclusión de la rehabilitación de laboratorio de organismos biológicos, Eliseo «El Chino» Morales se comprometió a terminar dicha obra, “y de verdad que el día de hoy nos da muchísimo gusto de estar en tu territorio, estimado amigo y constatar que en efecto se ha terminado esta obra”, concluyó.
Julio Huerta aseguró que en menos de un mes entregará un vehículo a la CNPR de Atencingo, para trasladar a personas de la tercera edad
Finalmente, en su intervención el Secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Julio Huerta Gómez, agradeció a su también amigo (Eliseo Morales), la invitación para este evento y ser testigo de los compromisos que él está cumpliendo y a los que se comprometió cuándo buscó que los agremiados cañeros lo apoyaran para hacerlo su líder.
“Y el hecho de que hoy vengamos a inaugurar, junto con Blackaller, el presidente de la CNPR y junto con las directivas de los dos organismos nacionales, este laboratorio que al fin ya está resuelto el asunto pendiente gracias también nuestro amigo Abel de los Santos, pues es un logro de ustedes, y es un logro que necesita ser felicitado y reconocido”, abundó.
Un punto importante es que públicamente, Huerta Gómez dijo que sumiría los compromisos que hizo el ex gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta: “Yo los asumo con toda la responsabilidad y con todo compromiso”, reafirmó.
Añadió que los agremiados a la CNPR serían testigos de que, en menos de un mes, estaría entregando el vehículo que «El Chino» Morales le solicitó para el traslado de personas de la tercera edad a servicios de salud del Gobierno del estado de Puebla.
“Seguiremos dando trámites, dando curso, por supuesto que ustedes cuentan con un gran aliado en el gobierno del estado, que es el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y a través de él, con la ayuda de él y a través de la CNPR que encabeza «El Chino» Morales, vamos aterrizar los beneficios a los que se comprometió el gobernador Barbosa con ustedes”, finalizó.