Juan Rubio / Chietla, Pue.
Durante una entrevista exclusiva con Adelino Rodríguez Vélez, Superintendente de Campo del Ingenio de Atencingo, pudimos obtener información invaluable sobre un proyecto ambicioso y urgente, que busca revolucionar la forma en que se riegan los cultivos en medio de la escasez de lluvia.
Rodríguez Vélez resaltó la necesidad de un cambio de mentalidad frente a esta problemática: «Bueno, es un proyecto. Quiero decir, muy ambicioso, ambicioso en el sentido de que tenemos que cambiar, cambiar de mentalidad; bajo esta escasez de lluvia, ya no podemos seguir regando por inundación, ¿por qué?, porque también ese efecto de regar por inundación nos trae problemas con enfermedades en las plantas».
El Superintendente explicó que, en ocasiones, existe la creencia equivocada de que inundar los cultivos durante largos periodos de tiempo, se asegura su hidratación durante semanas o incluso meses. «A veces creemos que, si inundamos, va a demorar el agua ahí un mes, mes y medio. Eso es equívoco. Porque la planta solamente absorbe lo necesario y lo demás se pierde» refirió.
Ante esta realidad, el Ingenio de Atencingo ha implementado y está implementando un programa de riego por goteo, el cual, según Rodríguez Vélez, brinda a las plantas el agua y los nutrientes necesarios de manera más eficiente. «Entonces, por eso nosotros hemos implementado y estamos implementando y proyectando un programa de riego por goteo, en el cual también como empresa, pues tenemos que ir invirtiendo en el sentido de apoyar a los productores” comentó.
“Los invito a estos programas también, porque es darle a la planta el agua necesaria, los nutrientes necesarios, nada más, y ponérselo prácticamente en la boca de la planta, para que ella pueda hacer su trabajo de absorber nutrientes y agua necesaria, para obtener altos rendimientos» puntualizó.
Además, destacó que se proyecta apoyar a los productores mediante proyectos y créditos refaccionarios de cinco o seis años, con intereses bajos que realmente beneficien a los agricultores. De esta manera, se busca que el excedente de producción pueda ser utilizado para pagar la inversión realizada.
«¿Qué estamos proyectando?, apoyar en el sentido de, con proyectos y créditos refaccionarios de cinco o seis años. Sí, con intereses bajos o intereses que ayuden al productor realmente y que, con el excedente de producción, pueda pagar la inversión» manifestó.
El Ingenio de Atencingo se compromete a financiar estos proyectos para aliviar la carga financiera a corto plazo de los agricultores, y permitirles pagar las inversiones realizadas a través de su propia producción. Según Rodríguez Vélez, estas iniciativas son cruciales en la región y no pueden ser consideradas como el futuro, sino como el presente: «Y creo, que no puedo decir que es el futuro. Es el presente. El riego unificado. No podemos seguir regando y tirando el agua que no tenemos».
El proyecto del Ingenio de Atencingo representa un cambio significativo en la forma en que se riegan los cultivos en medio de la escasez de lluvia. Con la implementación del riego por goteo y el apoyo a través de proyectos y créditos refaccionarios, se espera mejorar la eficiencia en el uso del agua y garantizar una producción agrícola sostenible en la región.
Este reportaje periodístico resalta la importancia de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno y de buscar soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos que se presentan en la agricultura. El Ingenio de Atencingo se posiciona como un pionero en este cambio de mentalidad, brindando esperanza a los agricultores, y promoviendo un uso más eficiente y responsable del agua en la región cañera.