Enrique Castillo / Chietla, Pue.
* Esto debido a que no todas serán restauradas por el programa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
El municipio de Chietla cuenta con 23 templos religiosos, los cuales todos tienen afectaciones, unos de mayor grado que otros y de acuerdo a las autoridades, no todos entraron a la etapa de restauración por parte de la federación, ya que las iglesias afectadas no cumplen con los requisitos preestablecidos por la autoridad encargada de designar los recursos de reconstrucción, ya que el seguro es para las iglesias que son del siglo 15, hasta las que son de los primeros años del siglo 19.
Por tal motivo, el pueblo católico de este municipio, hizo la invitación a organizarse para poder restaurar las Iglesias que no entraron en el programa del INAH, ya que también estas son patrimonios de los pueblos.
“Hoy más que nunca hay que tener unión, fe y esperanza, para que nuestras iglesias puedan restaurarse y solo con la unión de la gente, se podrá realizar dicha hazaña”, dijo uno de los convocantes.
Las iglesias que entraron en el seguro de reconstrucción son: la Parroquia de San Francisco de Asís, y la Capilla de San Agustín, ubicadas en el centro de Chietla, la Iglesia de San Antonio de Padua, situada en San Antonio Coayuca, laIglesia de San Francisco de Asís, de Tzompahuacan, la Iglesia de la virgen de la Asunción, de Ahuehuetzingo, así como la Iglesia de San Nicolás de Tolentino, de la comunidad de San Nicolás Tenexcalco.
Es por ello que por necesidad, tendrá que aflorar el espíritu de cooperación en los creyentes, ya que en sus inicios fue así como se construyeron muchas iglesias, siendo el ejemplo la Iglesia del Tepeyac y otras más.