Noemí Bautista / Chietla, Pue.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) del Ingenio de Atencingo, Lázaro Félix Bello García, informó que los cortadores, mano de obra clave en la zafra, está escaseando en la región; sin embargo, esto no pone en riesgo el corte de la vara dulce.
Dio a conocer que se requieren 2 mil 273 cortadores para esta zafra 2022-2023, de los cuales mil 956 son locales y 317 foráneos, quienes buscarán sacar adelante el corte de las 15 mil 612 hectáreas.
Mencionó que en algunos ejidos contrataron a 317 cortadores del Ingenio de Calipan, de Chiapas y Guerrero; esto representa más gastos, pero debido a la escases de mano de obra es una acción necesaria.
“El cortador está muy escaso, es la mano de obra que más se dificulta conseguir”, expresó, al agregar que están haciendo lo necesario para buscar a cortadores, mejorar sus condiciones laborales, y con ello cumplir con la meta del corte de caña necesario.
Enfatizó que para terminar con éxito la zafra, se requiere la suma de esfuerzos, por parte de productores, cortadores, camioneros y de los obreros que trabajan en el Ingenio de Atencingo; “pido a todos que nos esforcemos para hacer de esta zafra la mejor y sacarla adelante”, finalizó.