Josue Escudero / Chietla, Pue.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Eliseo Morales Rosales, estuvo presente en el cierre de las bodegas donde se almacena el azúcar del Ingenio de Atencingo, esto como una medida de presión ante el incumplimiento del contrato que se realizó al inicio de la zafra.
Sobre la toma de estas bodegas, Eliseo Morales señaló que ningún tráiler podrá salir o entrar a las instalaciones del ingenio, a menos que tengan el título de exportación, para que así se pueda cumplir con el acuerdo de importación.
Con esta medida se defiende el precio de la tonelada de azúcar, favoreciendo directamente a la economía de los productores cañeros, pero el convenio en el que se había establecido esta acción y el cual el ingenio estuvo de acuerdo, no ha sido respetado.
Líderes de organizaciones cañeras señalaron que los industriales deben depositar las cuotas que le corresponde a cada ingenio, al ritmo de la producción y no lo están haciendo; además, la molienda no baja el ritmo de producción y el campo sigue trabajando en la cosecha de la caña de forma normal.
La principal preocupación es que si el azúcar no se vende en el extranjero cómo está el acuerdo, entonces los industriales la venden en México y eso le pega al precio de la tonelada de caña, porque el azúcar se comercializa más barata.
Y es que el mayor porcentaje de azúcar debía ser entregado al mercado estadounidense, pero la empresa se ha negado a cumplir con los convenios sin una justificación.
Hasta el momento no se sabe cuánto tiempo se mantendrá este cierre, por lo que los trabajadores de la CNPR se irán alternando turnos de ocho horas, para que no se deje de atender a las personas en sus oficinas.