** Se les devolverá el 1.25 que fue retenido en la preliquidación **
Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Con el propósito de apoyar a los productores cañeros del país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los que no reciban más de 900 mil pesos por los conceptos de preliquidación, liquidación o remanente, quedarán exentos del pago de impuestos Resico (Régimen Simplificado de Confianza) ante el SAT.
Así lo dio a conocer Lázaro Félix Bello García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), quien expuso que fue su líder nacional, Javier Sánchez Chávez, quien les detalló que este logró se debió a las gestiones que han estado realizando ante la Cámara de Diputados y con el apoyo de la titular del SAT Raquel Buen Rostro y de la Secretaría de Agricultura.
Bello García expuso que, con esta noticia, los productores podrán estar tranquilos por su situación con el SAT, pues, aunque tenga ingresos siendo maestros, u obreros o por cualquier actividad que desarrolle, mientras no pase la cantidad de 900 mil pesos, seguirá exento del pago de impuestos.
“Lo voy a decir de la manera más clara para nuestros productores: con esta norma, los productores no tienen que declarar ante el SAT y no tiene que pagar impuestos”, dijo.
Asimismo, el líder cañero informó que en cuanto al 1.25 de las preliquidaciones que ha sido retenido en los ingenios, se buscará un esquema, una forma de poder realizar la devolución a los productores.
Del mismo modo, el presidente de la asociación cañera informó que todas las sociedades de producción rural, que también habían quedado fuera y que seguían siendo tratados como empresarios, también van a ser consideradas en el Resico, es decir, que tampoco van a pagar impuestos, siempre y cuando no rebasen los 900 mil pesos anuales en sus ingresos.
Señaló que esta noticia ya fue circulada por los líderes locales para quitarles un peso de encima a los productores y garantizarles que la gestión continuará para beneficio de los cañeros a nivel nacional.
Ante las posibles dudas que pudieran surgir por el tema, Lázaro Bello declaró que en el comunicado de la dirigencia nacional se confirma que la nueva norma será publicada en el Diario Oficial de la Federación, para que posteriormente ya sea ejecutada y los productores cañeros estén tranquilos con respecto a ese tema.