Emmanuel Anaya / Chiautla de Tapia, Pue.
La témporada de lluvia se encuentra próxima en la región, las primeros lloviznas, acompañadas con fuertes vientos ya están presentes; son diversos los beneficios que esta temporada trae, sin embargo en regiones como Huehuetlán el Chico y Chiautla de Tapia se corre peligro de que crezcan los ríos y los cerros se deslaven.
En Huehuetlán el Chico, tras el periodo de lluvia, el agua del río Tepalcingo, que pasa por las inmediaciones de la población, tiende a crecer, lo que provoca que la corriente se haga más fuerte y se pueda llevar animales, árboles y personas.
A las orillas del río existe un asentamiento de aproximadamente 30 familias que se niegan a dejar el lugar.
Aunque en años recientes no se han registrado pérdidas humanas en la región, las autoridades cada año toman las medidas necesarias para que no pase ningún incidente mayor, pues hace unos dos años un cuerpo perteneciente a otro municipio fue encontrado flotando en el rio.
Por otra parte, la región de Chiautla de Tapia, que no cuenta con ríos que puedan crecer por el temporal, se encuentra ubicada entre montañas, las cuales a consecuencia de las lluvias llegan a deslavarse.
Cada año los deslaves a consecuencia de la tala de árboles se hacen peores, pues no hay vegetación que detenga el agua mezclada con tierra, por lo que baja hasta la ciudad y sus comunidades.
Cabe mencionar que hace unos años, un automóvil fue arrastrado por un deslave, dos personas perdieron la vida; otro ocurrió con un joven que se trasladaba en su bicicleta y fue arrastrado por la corriente de agua y lodo.
Por ello, personal de Protección Civil, este año está tomando medidas para que no haya pérdidas humanas y reforzar las casas que se encuentran ubicadas en los cerros.