Emmanuel Anaya / Chiautla de Tapia, Pue.
** El 90 por ciento de los motociclistas no portan el equipo necesario (casco, rodilleras, chaleco, entre otros), aseguró el director de protección Civil **
Tras haber concluido la primera etapa de pláticas para prevenir accidentes de riesgo en la conducción de motos, implementadas por el Ayuntamiento encabezado por Juan Domínguez Espinoza, en coordinación con la Dirección de Protección Civil de Chiautla de Tapia, se dio a conocer que se llevará a las juntas auxiliares este programa, con el objetivo de prevenir accidentes viales.
El director de Protección Civil, Marco Antonio Gómez Sánchez, informó que la primera etapa de estas pláticas fue impartida en la cabecera municipal, del 17 enero al 24 de febrero, las cuales fueron dirigidas a jóvenes estudiantes, para concientizarlos de los riesgos que corren al conducir irresponsablemente una motocicleta.
“Las pláticas de prevención de accidentes, fueron impartidas a alumnos de quinto y sexto año de primaria, así como a estudiantes de: secundaria, bachillerato, normal, así como en el Tecnológico Nacional y el plantel BUAP campus Chiautla; llegando a un total de mil 807 alumnos, los cuales recibieron bien el programa”, manifestó Marco Antonio Gómez.
El director reconoció, que en el municipio no existe una cultura vial, pues aproximadamente el 90 por ciento de los ciudadanos que viajan en moto no respetan el reglamento, ni utilizan el equipo necesario para su protección (casco, rodilleras, chaleco, entre otros).
Subrayó que la segunda etapa dará inicio, tentativamente, el 25 o 26 de marzo, pero en esta ocasión será en las juntas auxiliares, donde el índice de accidentes en motocicletas es alto, para que los ciudadanos conozcan los riesgos que se pueden ocasionar al no tener precaución al manejar.
En otro tema, señaló que tan solo en el mes de febrero se sofocaron 10 incendios de pastizales secos; en su mayoría accionados por los mismos pobladores, quienes al tratar de limpiar sus terrenos prenden fuego al pastizal seco, el cual se sale de control y puede afectar algunas viviendas.
Ante ello, exhortó a la ciudadanía tomar sus precauciones, pues un incendio, al no controlarse a tiempo, puede generar pérdidas humanas y materiales; asimismo, manifestó que pueden utilizar otro método para quitar el pastizal, una de ellas es rozándolo, para evitar un accidente.