**Grandes retos para la administración de Reyes Miranda**
Erika Martínez / Chiautla de Tapia, Pue.
Tres años de desinterés y ausentismo gubernamental, caracterizaron la administración que encabezó Juan Domínguez, de extracción priísta, en el municipio de Chiautla de Tapia, luego de que desde hace más de tres meses los habitantes viven en la pestilencia y caminan sobre aguas negras.
En el centro de ciudad, en más de 5 puntos, se observa que las tuberías de drenaje sanitario colapsaron, lo que provocó que las aguas residuales comenzaran a salir y recorrieran las calles principales generando a su paso un olor desagradable y, además, que muchas veces no se pueda ni caminar.
Los habitantes señalan que a pesar de que presentaron muchas quejas al gobierno que presidió Juan Domínguez, éste hizo oídos sordos y nunca atendió el problema del colapso de las tuberías de aguas residuales.
Una de las fugas está en las calles 6 Sur y 8 Sur, también conocidas como la barranca de Xochi, donde colapsaron las tuberías y las tapas de los registros están abiertas y salen las aguas negras que generan casi un río, que de acuerdo con los habitantes, impiden el paso de los transeúntes en las mañanas donde los vecinos ocupan más agua; sin embargo, hay otras a una cuadra de la presidencia municipal.
El actual edil, Reyes Miranda, dio a conocer que el problema es muy grave debido a que las fugas son la punta del iceberg, ya que desde hace muchos años se instalaron las tuberías en el municipio y hasta la fecha no se han cambiado, lo que ha provocado que estén muy deterioradas.
Además, de que se puede observar en las calles cerros de bolsas de basura y a su alrededor hay restos esparcidos, debido a que el priísta Juan Domínguez dejó los vehículos descompuestos. Aunque, el presidente municipal Reyes Miranda reveló que hay vehículos que requerían mantenimiento, por lo que repararon una camioneta y contrataron otra para restablecer el servicio de la recolección de basura.
Otros de los problemas que heredó de la anterior administración es que los vehículos no cuentan con control vehicular, es decir, no se pueden utilizar fuera del municipio, solo uno está en regla y que se puede usar para hacer diligencias en Puebla.
La corrupción se convirtió en un cáncer que invadió toda la administración; lo que provocó que dejaran un adeudo de más de un millón 243 mil pesos, correspondiente a varios gastos, entre ellos, los pagos a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aunado a ello, el ex presidente municipal dejó en número rojos la administración; en caja solamente hay cheques de un peso, 400 y 200, que no cubren ningún gasto que pudiera hacer el actual gobierno.
Las ex autoridades municipales saquearon las oficinas, llevándose todo a su paso, como son los equipos de cómputo. Los ciudadanos vieron como en la noche y madrugada comenzaron a vaciar la presidencia, dejando solo 5 computadoras.
En el tema de seguridad, Chiautla de Tapia y sus juntas auxiliares se encuentran desprotegidas, ya que no hay suficientes elementos de Seguridad Pública y los que hay están desarmados, sin uniformes ni equipo; las patrullas para trasladarse de un lugar a otro, de las cinco que hay, solamente funcionan dos, las otras están varadas. De las motopatrullas que se adquirieron en la pasada administración, no hay ningún registro.
Aunado a todos estos problemas, el mayor de ellos, es el abastecimiento de agua, que desde décadas sufren los chiautecos; en los últimos años, en algunas colonias llegan a pasar más de 4 meses para que caiga el agua y tienen que comprar pipas, lo que hace sangrar la economía de las familias.
Sin duda, el alcalde tiene grandes retos que enfrentar, ya que no tiene recursos ni para la nómina de esta quincena, pero los chiautecos comienzan a demandar respuestas, que se restablezcan los servicios básicos, que se reparen las tuberías de drenaje, porque son un foco de infección y afectan la salud pública.