GSA / Puebla, Pue.
* Los diputados locales no reaccionaron ante el problema, simplemente se voltearon para otro lado y ya
Ya no está el plantón frente al palacio legislativo del estado, que desde hace más de dos meses, tenían campesinos de Jolalpan, demandando la destitución de su alcalde, a quien acusan de malversación de fondos y de otras cosas. El tránsito vehicular se ha restablecido en la 5 Poniente, eso es un hecho, pero el problema político sigue sin cambios. Ya no se ve, pero la lucha de los inconformes, continúa.
Jolalpan es un pequeño municipio del sur de Puebla, que colinda con los estados de Morelos y Guerrero. Un alto porcentaje de su población se encuentra en los Estados Unidos, país al que emigraron en busca de trabajo.
Curioso, en los albores del siglo XX, durante la Revolución Mexicana de 1910, en ese pueblo se dio el grado de general revolucionario a Emiliano Zapata y ahí mismo se le declaró Jefe del Ejército Libertador del Sur. Por lo menos ese pueblo, tiene de que presumir. En los tiempos del gobernador Mariano Piña Olaya, los habitantes del municipio se dividieron y en pleno día decidieron resolver sus diferencias a tiros, con el resultado trágico de seis o siete muertos y varios heridos.
Las fuerzas de seguridad de entonces, tuvieron que entrar armadas hasta los dientes para pacificar a los insurrectos. Y por lo visto, todavía no se ponen de acuerdo sus habitantes. Tienen problemas dentro del ayuntamiento, varios de cuyos integrantes, tres regidores y el síndico, han desconocido al alcalde y piden su destitución.
Como tomaron el palacio municipal, seguidos por varios miembros de la población civil, el presidente y los regidores que le quedan, se fueron a despachar al domicilio particular del alcalde, mientras un grupo importante de opositores a la autoridad municipal, se trasladó a Puebla para realizar el plantón frente a la Cámara de Diputados en demanda de solución al problema.
La Secretaría General de Gobierno atrajo el asunto y su solución, hasta donde se sabe, fue ordenar al presidente, que pague los salarios retenidos al síndico y a los regidores que no apoyan al alcalde. Los diputados no han intervenido para nada, excepción de decirles a los manifestantes, que podían quedarse el tiempo que quisieran, ahí de plantón.
No se les ocurrió, a los “representantes populares” conformar una comisión para que fueran a Jolalpan a investigar el caso; hacer gestiones para una solución rápida y justa, no nada. Simplemente se voltearon para otro lado y ya.