Juan Rubio / Chiautla de Tapia, Pue.
Más de 50 familias de la comunidad de Tlancualpican, fueron favorecidas con la colocación de un drenaje en una de las principales calles de dicho lugar, informó el Ayuntamiento municipal de Chiautla de Tapia.
El alcalde Reyes Miranda Hernández, agregó que el drenaje fue construido en la vialidad Francisco Montes de Oca, misma que tiene una longitud de al menos 210 metros; el anuncio de esta obra fue realizado el pasado viernes 2 de junio.
También destacó que este tipo de acciones se realizan con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad antes mencionada, de los cuales destacó que son aproximadamente 50 familias.
El munícipe de Chiautla recordó que, la función principal de un sistema de drenaje, es la de permitir la retirada de las aguas que se acumulan en depresiones topográficas del terreno, y que causa inconvenientes ya sea a la agricultura, áreas urbanizadas, o a las carreteras.
Cabe mencionar que otro propósito sumamente importante de un drenaje, es la de controlar en los perímetros de riego, la acumulación de sales en el suelo, lo que puede disminuir drásticamente la productividad.
Principalmente, el sistema de drenaje está compuesto por una red de canales que recogen y conducen las aguas a otra parte, fuera del área a ser drenada, impidiendo al mismo tiempo, la entrada de las aguas externas. Este sistema se hace necesario en las amplias desembocaduras de grandes ríos y en valles, donde el drenaje natural es deficiente.