**El 8 de marzo realizaron una conmemoración, en la que el edil Reyes Miranda dio un mensaje a las chiautecas de que “no están solas”**
El pasado 08 de marzo, Chiautla de Tapia conmemoró el Día Internacional de la Mujer, bajo un mensaje contundente del presidente municipal Reyes Miranda Hernández: “las niñas y las mujeres de Chiautla no están solas”.
Ante esta situación que coloca en peligro a la población femenina de la localidad, el Ayuntamiento se comprometió a realizar todos los esfuerzos posibles para mejorar la situación, mediante la reducción de la alerta de violencia de género (DAVGM) en la ciudad.
Durante la remembranza se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF municipal, quien ofreció apoyo a las mujeres y acompañamiento a través de asesores jurídicos y psicológicos. También destacaron dos módulos de servicios de salud (IMSS y Gobierno Estatal), así como el corte de cabello gratuito realizado por los alumnos del centro de capacitación y desarrollo CECADE del DIF.
Este año, la ONU enfocó la celebración hacia el uso de los medios digitales y la tecnología, para el pleno ejercicio de los derechos de la mujer. Por esto, el programa contó con la ponencia de Yessi Sánchez, acerca del amor propio, una representación teatral de los jóvenes del CEGEZ y la participación de los adultos y adultos mayores de la Estancia de Día “Corazones Alegres”.
El día 8 de marzo en Chiautla de Tapia fue una fecha que contó con muchas actividades, orientadas al logro de una igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, mediante el empoderamiento femenino y el respeto por la dignidad humana.
Con el objetivo de visualizar la desigualdad de género latente en la ciudad, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer contó con la presencia de la ciudadanía local. Esto con el fin de instar a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, a través de medidas como la erradicación de la violencia de género y el respaldo a la implementación de un modelo de igualdad.
Desde esta perspectiva, los organizadores intentaron promover nuevos cambios sociales, al fomentar el respeto por los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.
Este memorable día, también fue de concienciación acerca de la desigualdad de género que aún persiste en Chiautla de Tapia, en el que el alcalde transmitió el mensaje de que, ante la problemática, “las mujeres y las niñas no están solas” y contarán con el respaldo y las herramientas necesarias para mejorar su situación.