Noemí Bautista-Fotos: Carlos García / Acatlán de Osorio, Pue.
Debido al cierre al trasporte público en algunas ciudades, las ventas cayeron hasta un 70 por ciento, aseguró una comerciante en el crucero de Salitrillo, quien teme que en los próximos días la situación empeore, ya que están intensificando las medidas de prevención contra el coronavirus.
Jazmín Rojas, la comerciante entrevistada, mencionó que en ese crucero pasan personas que van a las comunidades y ciudades cercanas, pero por la contingencia es muy poca la gente la que decide viajar, “hasta en el pueblo, una o dos personas salen a comprar”.
Argumentó que ellos venden frutas y verduras, por lo que tienen que buscar la manera de venderlo antes de que se lleguen a perder y eso les genere pérdidas, lo que complicaría la situación, ya que no tendrían para invertir nuevamente; ellos muchas veces tienen que ir a vender casa por casa, y a pesar de que les genera gastos extras han tratado de mantener los precios.
Asimismo, los comerciantes de Acatlán de Osorio, coincidieron en que debido a la contingencia por el Covid-19 las ventas han disminuido drásticamente, pero a pesar de ello tienen que abrir sus establecimientos ya que tienen que solventar los gastos en su casa y llevar el sustento a sus hogares.
Ventas de artesanos cae cien por ciento
El artesano Marcos González López, conocido como “Terry”, con preocupación dijo que las ventas para los artesanos han estado por los suelos, al grado de que muchos han decido tener cerrados sus establecimientos, ya que muchas veces se van a sentar y nadie llega a preguntar por sus productos.
Añadió que debido a la contingencia muchos turistas ya no llegan y con la cancelación de eventos ya no hay ventas para los artesanos, lo que los pone en una situación difícil ya que muchos de eso se mantienen ellos y sus familias.
Ante ello, manifestó que es preocupante la economía en la región ya que no hay flujo de dinero.
Denuncian falta de apoyos
Los habitantes del distrito de Acatlán de Osorio denunciaron que la situación económica es preocupante y ante ello piden apoyos al gobierno para evitar que la situación se complique en estas fechas.
Denunciaron que hasta la fecha no han recibido ningún apoyo por parte de los gobiernos municipal, estatal o federal.
ONU prevé el aumento de la pobreza extrema
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que el impacto económico del COVID-19 durante este año elevará a 265 millones el número de personas expuestas a inseguridad alimentaria aguda. La cifra casi dobla los registros de 2019 cuando se contabilizaron 135 millones en esa situación.
Ante este espectacular aumento, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU destacó, como fundamental, la necesidad de mantener los programas de asistencia alimentaria, entre ellos los propios de la Organización, que sirven para ayudar a casi 100 millones de personas vulnerables en todo el planeta.