**La gente lo reconoce como el fundador del municipio y debido a esto, lleva su apellido**
Noemí Bautista / Tulcingo de Valle, Pue.
«Bonifacio Valle es un héroe en el municipio debido a que él fue el intercesor entre el gobierno de estado y de la República para la asignación de tierras y se fundara Tulcingo, así como debido al gran papel que tuvo en las guerras en Veracruz, Oaxaca y la batalla del 5 de Mayo en Puebla”, señaló el profesor Ángel Eulogio Cayetano Avilés.
Bonifacio Valle Gómez nació en Tulcingo, el 7 de mayo de 1816, sus padres fueron Juan Isidoro Valle y María Dominga Gómez Vergel. Desde muy pequeño tuvo que emigrar con su familia a la Ciudad de Puebla.
A la edad de 22 años simpatizó con el servicio de las armas, y se dio de alta como soldado razo en el Ejército Nacional, dando muestras de su valor, patriotismo y disciplina militar. Participó en varias acciones de guerra: en el sitio de Oaxaca en 1858; en la Plaza de Xalapa, en 1859; en Tehuantepec, en 1860 en las batallas de Fortín, Mitla, El Marquesado, Ixtepexi y nuevamente en la Plaza de Oaxaca. En Jalatlaco y Pachuca en 1861, y el 5 de mayo de 1862 en la batalla de Puebla; defendiendo los Fuertes de Loreto y Guadalupe al mando de don Jesús González Ortega.
En 1865, en su pueblo natal “se cubrió de gloria ante el ejército invasor”. Siguió en diferentes frentes de guerra donde la Patria lo necesitaba. Debido a sus acciones recibió innumerable reconocimientos de sus superiores, de los gobernadores de Oaxaca y Puebla, así como del presidente de la República Mexicana Sebastián Lerdo de Tejada.
En 1875 fue presidente municipal de Tulcingo, periodo en el cual se llevó a cabo la gestión y dotación de tierras al municipio que anteriormente pertenecían a Chila de la Sal. Una vez terminado su mandato se dedicó al comercio.
Fue el 19 de mayo de 1878, en la Ciudad de Puebla, donde falleció a consecuencia de una pulmonía. Sus restos descansan en el panteón del Carmen, de la capital poblana. En 1952 para honrar la memoria del héroe, las autoridades municipales decidieron realizar cada 30 de diciembre una feria en su honor.
Años después, por Decreto del Honorable Congreso del Estado de Puebla, Tulcingo pasa a denominarse Tulcingo de Valle, en honor al Benefactor del Pueblo.
Ángel Eulogio Cayetano Avilés, mencionó que la población le está muy agradecido a Bonifacio Valle, tan es así que una escuela y una calle llevan su nombre, además en el gobierno municipal actual, se construyó una rotonda a la entrada del municipio con una estatua del héroe.
Cayetano Avilés, resaltó que durante esta administración, fue secretario y en el último año realizaron actividades culturales en el que participaron la 25ª Zona Militar, la sinfónica de Seguridad Pública del estado y el ballet folclórico de Córdoba, Veracruz.
Cabe hacer mención que Ángel Eulogio Cayetano Avilés, ha mostrado su interés por participar en las próximas elecciones para la presidencia municipal de Tulcingo de Valle, debido a su interés por mejorar el municipio que le ha dado la oportunidad de ejercerse como maestro.