Redacción / Puebla, Pue.
*La baja demanda de productos de importación se debió a la depreciación del tipo de cambio durante el onceavo mes de 2016
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación anual, la demanda interna de producto nacional tuvo un crecimiento, mientras que los extranjeros decayeron en el penúltimo mes del año 2016.
De acuerdo con el informe, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 3.9 por ciento (los de bienes fueron mayores en 4 por ciento y los de servicios en 3.8 por ciento), mientras los bienes de origen extranjero reportaron una caída de 3.9 por ciento en noviembre del año pasado.
Detalló que en noviembre de 2016, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI)–que mide el comportamiento realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo– registraron un incremento de 0.1 por ciento en términos reales, frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, agregó, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional no presentaron variaciones y el de los bienes de origen importado descendió (menos) 2.7 por ciento en el penúltimo mes de 2016 respecto del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
De los productos adquiridos, los de origen nacional fueron los preferidos por la población, ante el encarecimiento de las importaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien aseguró que el gasto en bienes (como electrodomésticos, electrónicos, ropa, autos) y servicios (como financieros, turísticos, de restaurantes y hasta de la canasta básica de origen nacional, tuvo un incremento de 3.9 por ciento durante el periodo de referencia.
Por rubro, las compras de bienes mexicanos fueron mayores en cuatro por ciento y los de servicios en un 3.8 por ciento. Mientras que el consumo de bienes de origen importado, representaron una disminución de 3.9 por ciento a tasa anualizada en el mes de noviembre.
Un análisis del Banco Base revela que la baja demanda de productos de importación se debió a la depreciación del tipo de cambio durante el onceavo mes de 2016.