Ciro De Gante Fortoso / Mixteca poblana, Pue.
Desde Acatlán de Osorio hasta Chiautla de Tapia, incluido Izúcar de Matamoros y Chietla, pobladores reportaron que en las últimas semanas aumentaron considerablemente los casos de dengue, afectando principalmente a mujeres, por lo que criticaron que hasta el momento el sector salud no haya implementado medidas que ayuden a contrarrestar este mal.
Hace unos días la Secretaría de Salud en Puebla, dijo que están disminuyendo los casos de zika, dengue y chikungunya; en lo que va de 2017, ya que se han registrado menos casos en comparación con el año anterior.
Incluso en abril, la dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, reportaba solamente 28 casos de este mal en territorio poblano, pero el caso es que hasta estos días de junio, cuando estamos a punto de terminar el mes, ciudadanos de Chiautla de Tapia y Chietla reportan que hay muchos enfermos de dengue.
Se ignora si la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria ya está aplicando las medidas concernientes en torno a este problema, o si están implementando medidas de nebulización, de limpieza en las viviendas y espacios públicos.
Asimismo y en Izúcar de Matamoros, habitantes de barrios y colonias reportaron que hay varios casos de dengue, por lo que pidieron a la Jurisdicción Sanitaria se implementen medidas de nebulización para combatir el mal, el cual en su mayoría son casos de dengue clásico.
Aún no hay vacuna contra
el dengue
En entrevista con Concepción Cázares García, ginecóloga, mencionó que no existe una vacuna contra el dengue, ya que ni la Secretaría de Salud ni la Organización Mundial de la Salud, ha informado algo al respecto.
Mencionó que los ciudadanos deben extremar precaución, ya que en caso de haber vacuna, el único autorizado para suministrarla es el sector salud, y no se puede adquirir en cualquier lugar, ya que se debe manejar con cuidado desde el traslado.
Añadió que “casi todas las vacunas la maneja el sector salud, por el cuidado que se debe tener como es la refrigeración, por ejemplo, la vacuna del tétano se vendía en la farmacia, ahora no se maneja de forma particular, ya que se mandan los pacientes al sector salud”.
“El lugar idóneo es el sector salud”, refiriendo a la adquisición de cualquier vacuna.
Ante ello mencionó que los síntomas del dengue son dolor en cabeza, garganta, abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos, se sienten escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito, náuseas o vómitos,
Ante ello, hizo un llamado a las personas a que en caso de presentar algún síntoma deben acudir al médico y no auto medicarse.