José Díaz / Piaxtla, Pue.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades, en la administración de Antonio Villa Veliz, al frente de la presidencia municipal de Piaxtla, en el ejercicio fiscal 2021; por lo que solicitó solventar la documentación necesaria.
El presidente de Piaxtla, durante la administración 2018-2021, Antonio Villa Veliz, cometió varias irregularidades, derivado de eso la Auditoría del Estado envió un oficio al Ayuntamiento del Piaxtla con el objeto de fiscalizar la gestión de los recursos administrados y ejercidos durante el ejercicio fiscal 2021, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021.
En el escrito, con feche de 17 de agosto de 2022, se pide al presidente suplente, Angilio Oscar Vidals Velez, cualquier información relacionada con la captación, recaudación, manejo, administración, resguardo, custodia, ejercicio y aplicación de recursos, fondos y bienes o valores de la Hacienda Pública Municipal y demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática, de ese periodo con la finalidad de revisar la documentación comprobatoria y justificativa.
En caso de incumplir con la entrega de la información, a los involucrados se le podrá aplicar una sanción de cien a mil UMA; y en su caso sanciones administrativas y penales que resulten aplicables por la negativa a entregar la información y documentación a la Auditoría; así como por los actos de simulación que se presenten para entorpecer y obstaculizar la actividad.
Ante ello, la contralora municipal de Piaxtla, Clara Flores López solicitó al ex presidente municipal, Antonio Villa Veliz, la información en un período no mayor a 7 días hábiles, ofició que fue recibido por Villa Veliz, el 23 de agosto del año en curso.
Los habitantes de Piaxtla buscan que esto no quede impune y que el ex presidente pueda justificar sus obras y en caso de no, que se aplique la ley en su contra.