Josél Moctezuma
Un total de 300 hectáreas de flor de cempasúchil y 200 de flor de terciopelo se cultivaron este año en el municipio de Atlixco para su venta del Día de Muertos, después de que el año pasado sufrieran una grave crisis ante el cierre de panteones por la pandemia.
Así lo informó Lorenzo Díaz Ortega, representante de los productores de flores, quien señaló que con esta cifra el estado se colocó en el primer lugar nacional con mayor producción de esta flor, que es ícono de la celebración mexicana.
Comentó que la mayoría de los agricultores que se dedican a la siembra de estas flores se colocarán en los mercados locales, así como en algunas zonas de la entidad, con la esperanza de tener buenos ingresos con la cosecha que obtengan.
Sobre la temporada de lluvias, mencionó que han sido mínimas las afectaciones a los campos de cultivo, gracias a que la flor sigue en desarrollo. No obstante, advirtió que, si continúa lloviendo como en los últimos días, es posible que la siembra resulte siniestrada.
Finalmente, precisó que será a finales de octubre cuando se realice el corte de la flor y entonces valorarán la calidad y tamaño; conforme a esto es como será dividida para venderla a los costos más apropiados, esperando que para este año la venta sea favorable.