Atlixco no solo es destino navideño por su villa iluminada, sino también por familia Lázaro Roldan, que con esmero y desde hace 100 años, coloca un nacimiento con más de 3 mil piezas para el disfrute de grandes y chicos.
Se trata de los nacimientos más grandes y emblemáticos del municipio, una tradición que se sigue desde hace 100 años y que inició la señora Socorro Roldan Sánchez y su esposo Lazaron Sosa.
Desde finales de noviembre la familia se empieza a preparar para la colocación del nacimiento, inicia a desempacar las figuras de las cajas donde se conservan para después limpiarlos y colocar conforme a los pasajes bíblicos.
Este año la representación se puede visitar en la calle 2 Sur 905, de la colonia Prados Sur; en él se recrean desiertos, villas, lagos, palacios y praderas, donde se colocan piezas de pastores, borregos, pozos, viviendas, animales y demás figuras que se utilizan tradicionalmente en los nacimientos.
Los miembros de la familia se esfuerzan y adaptan su sala, lo amenizan con villancicos para recibir a decenas de visitantes que llegan para admirar las nuevas adquisiciones de cada año y las antiguas, que están acompañadas con paja, papel, ramas de pino y miles de lucen que iluminan el escenario.
Desde hace cuatro generaciones, la familia se pone de acuerdo para el diseño que habrán de seguir y la tarea que cada uno debe cumplir, a fin de que todo tenga orden y un hilo conductor.
Los visitantes pueden conocer este monumental nacimiento, ya que la familia permite el acceso a su casa, de 12:00 a 22:00 horas, hasta el próximo 6 de enero.