Noemí Bautista / Atlixco, Pue.
Pese a las inconformidades de ciudadanos y organizaciones civiles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó el pasado 10 de enero de 2017, la construcción del proyecto inmobiliario y club de golf de lujo de la empresa “Cola de Lagarto”, en el municipio de Atlixco.
El proyecto promovido el pasado 16 de junio del 2016, fue aprobado y dado a conocer el pasado jueves en la Gaceta Ecológica de la dependencia, correspondiente al periodo del 19 al 25 de enero.
Con una vigencia de 7 años y 2 meses, se realizó la autorización de la construcción, en donde se indica que la parte del predio considerada área natural protegida, no será intervenida de acuerdo al expediente con el número de clave 21PU2016UD041, a cargo de la empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V.
La Semarnat a principios de año, informó que analizaba nuevamente el proyecto el cual suspendió en octubre por falta de documentación y se sometió a un procedimiento ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Cabe hacer mención que la empresa, registrada en el fisco en noviembre de 2015, presentó en febrero de 2016 una solicitud a la Semarnat para que autorizara la ejecución de su proyecto, pero esta fue rechazada debido a que perjudicaba la flora y fauna del lugar en donde se instalaría.
La propuesta buscaba cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61, que representan el 40 por ciento del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo.
En su nueva propuesta, la firma disminuyó el área a afectar a 132.83 hectáreas, lo que representa una reducción del 40 por ciento de la superficie, equivalente a 88.58 hectáreas.
El nuevo proyecto propone que el desarrollo tenga 222 unidades unifamiliares con superficies de 950 hasta tres mil metros cuadrados, así como 18 hoyos para un club de golf de clase mundial, dos lagos, una granja solar, un club hípico, talleres de mantenimiento y un centro de conservación e investigación tecnológica.
Inicialmente, la inversión para la obra se estimó en 350 millones de pesos, 34 millones de pesos correspondían a la compra del terreno y proyectos ejecutivos, 11 millones se etiquetaron para equipamiento y un fideicomiso de mantenimiento, mientras que más de 300 millones se requieren para el campo de golf, obras de urbanización y edificaciones.
En octubre del año pasado la dependencia federal clasificó como “suspendido por información adicional” el trámite que la empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V., presentó en mayo para construir un desarrollo inmobiliario de lujo y un club de golf en el municipio de Atlixco.