Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
El arte circense, el espectáculo del circo, es audaz, muestra lo magnifico de las habilidades humanas con presentaciones increíbles que sorprenden a más de uno y que generan en las personas una emoción indescriptible, al presenciar actos tan arriesgados y extraordinarios; sin embargo, no todos saben apreciar este tipo de arte, pues muchos siguen menospreciándolo.
En el marco del Día Mundial del Circo, el cual se celebra el tercer sábado de abril, el artista de circo Osvaldo Ramírez, expuso que esta actividad sigue siendo olvidada y menospreciada, pues no toman en cuenta todo el trabajo físico y mental que requiere una persona para practicarla.
“Cuando alguien pregunta a qué te dedicas y dicen que, en el circo, luego luego piensan que son el payaso o algo así, pero no saben toda la preparación de una persona, la cual es muy amplia”, destacó.
En entrevista para Enlace Noticias, compartió que incluso hace algunos años era aún más olvidada; sin embargo, con la llegada del Circo Soleil se adoptó lo que llaman “un nuevo circo”.
Detalló que a partir de ahí hubo un nuevo acercamiento a la gente, a la cual le llamo más la atención el espectáculo, sobre todo con el uso de nuevas escenografías, luces, telas y la dirección que llevaba.
Ahí inició un nuevo concepto y el arte circense comenzó nuevamente a atraer la atención, mostrando la amplia preparación de los artistas.
Expuso que quienes practican dicha disciplina requieren de ciertos procesos físicos y mentales, sobre todo cuando se trata de acrobacias en aire o tierra, desarrollándose acondicionamientos, elasticidad y resistencia; adquieren fuerza en piernas, abdomen y brazos.
La parte mental también forma parte importante, pues se basa más que nada en la seguridad con la que cuenta el artista, sin ella las acrobacias no serían posibles.
Destacó que es importante que la ciudadanía conozca el resultado del arduo trabajo de los artistas, por ello invitó a todos a asistir a una función en Atlixco por el Día Mundial del Circo, en donde se presentaran artistas de la región, incluidos izucarenses, así como nacionales, que son reconocidos a nivel mundial.
Las funciones se realizarán los días 16 y 17 de abril, con un costo de 50 pesos la entrada para solventar gastos de la academia que lo presenta. Este evento tiene la intención de resaltar el trabajo de los circenses y mostrar la importancia de su labor en el arte.