Desde 2014, los ayuntamientos de Atlixco y Acatlán le están pagando mensualmente a la empresa Infraenergía, SA de CV -filial de General Electric-, por la administración del alumbrado público; sin embargo, ambos municipios arrastran adeudos millonarios con esta empresa.
De acuerdo con el listado de Financiamientos y Obligaciones Inscritos en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los municipios de la región que contrataron este servicio fueron Atlixco y Acatlán de Osorio.
El contrato que se firmó fue para que la empresa renovara las lámparas de halógeno de la red de alumbrado tradicional en esas alcaldías, por unas de tipo LED y después de ello encargarse de su mantenimiento.
El que adquirió mayor deuda con esta empresa fue Atlixco, al signar un contrato por 151 millones 670 mil 104 pesos, los cuales serían liquidados hasta enero de 2024; es decir, todavía faltan 24 meses por liquidar la cantidad de 66 millones 267 mil 125 pesos.
La rúbrica del convenio se realizó el 9 de enero de 2014, cuando había asumido la presidencia municipal el panista José Luis Galeazzi Berra; pero lo sigue pagando la administración que encabeza Arianda Ayala Camarillo de extracción morenista.
Se seguirá pagando la deuda y aunado a ello, los atlixquenses ahora también desembolsarán de manera mensual la cantidad de 71.64 pesos por el Derecho del Alumbrado Público (DAP), luego de que el Cabildo lo aprobó.
En el caso del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio, la deuda asciende a 17 millones 472 mil 67 pesos, la cual se saldará en 24 meses, tras haber pagado la cantidad de 46 millones 402 mil 135 del monto adquirido desde hace siete años para instalación de luminarias, ya que el total de lo contratado fue de 68 millones 874 mil 202 pesos.
La empresa fue contratada el 9 de enero de 2014, cuando había asumido el cargo de presidente municipal, Guillermo Martínez Rodríguez (2014-2018).
A siete años de distancia de la contratación de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para realizar las obras de alumbrado público, Acatlán de Osorio se prepara para recibir un ingreso adicional con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), autorizado por el Congreso del estado de forma homologada en diciembre de 2021.
Esto luego de que el Ayuntamiento que encabeza Arturo Cajica aprobó, en sesión de Cabildo, que se cobrará el DAP a los acatecos, y tras ser avalado por el Congreso del Estado, ahora de manera mensual retribuirán la cantidad de 116.31 pesos, siendo uno de los municipios que más pagará por este servicio.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, comentó que una comisión del gobierno estatal ya investiga y busca las salidas jurídicas para concluir los contratos con la empresa Infraenergía, SA. de CV., que está avalada y certificada por General Electric.