Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
En el municipio de Izúcar de Matamoros, ha estado circulando información acerca de personas de origen colombiano, que se encuentran en los diferentes mercados de la demarcación ofreciendo “ayuda” mediante créditos a los vendedores de dichas zonas mercantiles.
Presuntamente, estos actos de “ayuda” se dan cuando los extranjeros llegan a los mercados, para establecer tratos con los dueños de los diferentes locales, donde les ofrecen préstamos desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos, saldando la deuda con un pago diario, el cual es “obligatorio”, pues no esperan más tiempo los agiotistas e incluso a veces se ponen violentos contra sus “clientes”.
Así mismo, se dio a conocer el caso de una persona que fue víctima de estos tratos, mencionando que en una primera instancia le dieron un préstamo de 3 mil pesos, este mismo pudo terminar de pagarlo a pesar de las adversidades que se le presentaban.
Después de esto, le prestaron 5 mil pesos, y finalmente adquirió un crédito de 10 mil pesos, teniendo que pagar 600 pesos diariamente, cifra que a veces se le complicaba juntar, pues no siempre obtenía una buena venta, y finalmente terminó más endeudada.
Es importante destacar, que son varios los vendedores que han caído en estos tratos con los colombianos, a quienes los dejan luego más endeudados de lo que estaban, por lo que se advierte a la comunidad en general a tener cuidado con estas personas, ya que se puedan acercar ofreciéndoles una supuesta “ayuda” financiera, la que solo los beneficia a ellos.