Redacción / Región Mixteca.
Ante la entrada del huracán John en el estado de Guerrero, Protección Civil ha emitido un oficio debido a que más de 15 municipios de la Mixteca, que colindan con este estado, se encuentran en alerta azul. En coordinación con las unidades municipales de protección civil, se activaron los protocolos para alertar a la población y salvaguardar su integridad.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), los municipios de la Mixteca Poblana en alerta azul son: Acatlán de Osorio, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Axutla, Coatzingo, Cohetzala, Cuayuca de Andrade, Chiautla de Tapia, Chila de las Flores, Chila de la Sal, Chinantla, Huehuetlán el Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, Petlalcingo, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, Santa Inés Ahuatempan, Tecomatlán, Tehuacán, Tehuitzingo, Teotlalco, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle y Xayacatlán de Bravo.
Se recomiendan las siguientes medidas preventivas:
- Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales debido a posibles deslaves o caída de material de arrastre.
- Exhortar a la población a evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas durante las fuertes lluvias, ya que pueden ser arrastrados por el agua. Es recomendable buscar rutas alternas con antelación.
- Recomendar a las personas que transitan por la calle alejarse, en lo posible, de muros, árboles, cables de luz y espectaculares en riesgo de caer.
- Reportar árboles o postes inclinados a la unidad de Protección Civil correspondiente.
- Realizar recorridos de valoración por parte de las unidades municipales de Protección Civil en las zonas afectadas por incendios forestales, con el fin de identificar escenarios de riesgo.
- Identificar y difundir lugares seguros (refugios temporales) para el resguardo de la población que pudiera verse afectada por el sistema meteorológico.
- En caso de conducir, extremar precauciones al circular por las carreteras.
8. Fomentar el plan familiar de Protección Civil y preparar la mochila de emergencia.