** La joya arquitectónica sufrió daños por el sismo de 2017 y está totalmente restaurado **
Noemí Bautista Cruz / Tecomatlán, Pue.
En el municipio de Tecomatlán se encuentra un templo que data del siglo XVII, en honor al santo patrono San Pedro Apóstol. Una iglesia que sufrió afectaciones por el sismo de septiembre de 2017, fue reconstruida y abrió sus puertas nuevamente en julio del año pasado.
La restauración del templo requirió la inversión de 22 millones de pesos, que la Cámara de Diputados etiquetó en el Presupuesto Federal de Egresos 2018, a través del INAH y la Secretaría de Cultura, gracias a la gestión de los diputados federales del Movimiento Antorchista Nacional (MAN).
La Iglesia de San Pedro Apóstol es una construcción barroca, con elementos artísticos propios de la cultura prehispánica Mixteca. En su elaboración participaron escultores y pintores indígenas. En su fachada resaltan los motivos esculpidos en bronce. Además de una bóveda cuyo eje central tiene forma de cruz, símbolo principal de la religión católica.
El presidente del Comité de la Fiesta de San Pedro, Miguel Merino Merino, mencionó que en la reconstrucción se buscó no sólo poner de manifiesto y resaltar los valores arquitectónicos y religiosos que contiene el templo, como joya que es del siglo XVII, “sino que a través de su belleza artística, conforme un ambiente de elevación, de plenitud de ánimo, que la distinga, a los ojos de los ciudadanos del municipio, de la región y del país y lo coloque como uno de los templos de mayor espiritualidad”, precisó.
Un católico del municipio narró que luego de las remodelaciones que se le realizaron tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, el templo no sufrió modificaciones, ya que desde sus inicios, hace muchos siglos, fue construida con un cimiento firme.
Señaló que ahora los feligreses de Tecomatlán se encuentran satisfechos y orgullosos pues tienen un lugar digno para rezar, rendir devoción a sus santos, además de mencionar que en el municipio reina la religión católica.
Narró que de acuerdo a la historia verbal que cuenta su abuelo, “una persona adinerada del municipio, a la que llamaban Culebras de dinero ya que tenían cinturones en donde guardaban su dinero, se subió al campanario y cuando dio el primer campanazo, comenzó a tirar dinero para las personas que estaban abajo en el atrio.
Mencionó que estos hechos se registraron en el año de 1916, trajeron las campanas y luego de la acción del señor que se apellidaba Morán, fue cuando se inauguró oficialmente la iglesia.
Dio a conocer que la fiesta patronal del municipio se celebra el 29 de junio, en donde todo el pueblo se congrega a festejar su día al santo patrón, mejor nombrado como “San Pedrito”
Cabe mencionar que Tecomatlán era un pueblo muy pequeño que logró convertirse en un municipio con gran representatividad debido al impulso cultural, educativo y deportivo que le ha dado, y en el área religiosa cuenta con dos sacerdotes egresados del Seminario de Huajuapan de León.