José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
En su sexta edición, “El Buen Fin” que se realizará del 18 al 21 de noviembre, pronostica escasa participación de parte del comercio, debido a que muchos de los empresarios no quieren integrarse a este programa del gobierno federal.
El número de participantes incrementó en años anteriores a pesar de que este programa no es creído de parte de la ciudadanía debido a que consideran que las empresas suben el costo de los productos días antes, para después presentar precios que tenían anteriormente.
De acuerdo con Miguel Luna, empresario agremiado a la Cámara Nacional del Comercio de Acatlán, mencionó que este año, los empresarios mostrarán letreros sobre el programa “Buen Fin”, en sus establecimientos.
Dijo que por ahora no se ha confirmado el número de comerciantes, aunque reconoció que no todos participan en ofrecer descuentos a sus clientes del 18 al 21 de noviembre, que son las fechas marcadas en “El Buen Fin”.
En este año “El Buen Fin”, se realizará de los días 18 al 21 de noviembre, por lo que muchas empresas adelantarán el aguinaldo y los comercios participantes ofrecerán descuentos de un 10 hasta un 50 por ciento en diversos productos, ya que el año anterior lo más vendido fue ropa, calzado, aparatos electrónicos, electrodomésticos, línea blanca, alimentos y bebidas.
Indicó que a pesar de ser un programa establecido por el gobierno federal muchos comerciantes de la región no deciden entrar al Buen Fin, debido a que tienen que ser sometidos a través de diversos reglamentos los cuales implican tiempo y dinero, por lo que muchos optan en no participar durante estos días.
Agregó que a pesar de la invitación realizada a todos los comerciantes, muchos de ellos no quieren participar, por lo que son pocos los establecimientos que se sumarán a este programa, siendo en su mayoría empresas trasnacionales como son los supermercados establecidos en la ciudad.
Por ello, exhortó a todas las entidades públicas y privadas a facilitar a los dueños de los pequeños comercios ante el registro, ya que es un obstáculo que se interpone entre los vendedores y el programa.
Subrayó que a pesar de las circunstancias de la baja de remesas y de la crisis económica, esperan obtener por lo menos un 20 por ciento de ganancias en los establecimientos participantes para el próximo 18 de noviembre.