Juan Rubio / Acatlán de Osorio, Pue.
Pobladores de la comunidad de Garzones en Acatlán de Osorio, en la Mixteca Poblana, realizaron una procesión en la que pidieron a la Virgen de Santa Gertrudis que llueva en ese lugar, ya que la sequía está afectando a los ganaderos y agricultores, pues estas son las principales actividades en la región.
Fue durante la tarde del miércoles 03 de agosto que vecinos de Garzones acordaron llevar a la imagen de la Virgen de Santa Gertrudis en un recorrido por todas las calles de la comunidad, aunque finalmente, también recorrieron otras comunidades, como San Vicente Boquerón y Tetelcingo.
Cabe recordar que, en la comunidad de Garzones Santa Gertrudis, solo tienen un pozo y una caja de agua, los cuales ya están a punto de secarse, razón por la que se encuentran desesperados, pues no ha llovido en meses.
Asimismo, las principales actividades como la agricultura y ganadería se están viendo afectadas, pues los campesinos que cultivan cacahuate, maíz y frijol, así como los ganaderos que tienen vacas, toros, chivos y caballos, necesitan el vital líquido para subsistir.
Sin el agua, los agricultores han tenido que intentar sembrar en seco y los ganaderos están preocupados, porque sin lluvias, no tendrán pastura para alimentar a sus animales.