** Los quejosos manifestaron que darán al gobierno un periodo de análisis para que solucione el conflicto **
Luego de más de 9 horas de bloqueo en la carretera Izúcar-Oaxaca, a la altura del municipio de Ahuehuetitla, habitantes despejaron la vialidad, declarando que dichas acciones eran una parte de lo que podían llegar a realizar para que sus demandas fueran escuchadas.
El bloqueo fue levantado alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando los quejosos anunciaron que se retirarían, pero con el compromiso de que, si siguen sin ser escuchados, seguirían levantando la voz para que el Congreso del Estado y el gobierno declare ingobernabilidad, y se reconozca como presidente de Ahuehuetitla al ciudadano Adán Calixto, quien sí fue elegido por mayoría del pueblo.
Expusieron que pese a la llegada del comisionado de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y del Delegado de Gobernación regional, llegaron sin los argumentos para negociar, por lo que pedían la presencia de una persona que tuviera la facultad de dar solución a su demanda.
Asimismo, pusieron en evidencia que el gobernador del estado no tiene la información de lo que está sucediendo, pues en sus declaraciones habla de democracia, y no se da cuenta que la democracia eligió a Adán Calixto y no a Yazmín Castillo Onofre.
Del mismo modo, reconocieron que su lucha ha llegado a la parte fuerte, por lo que destacaron que continuarán con las protestas hasta que tengan una solución ante la situación que viven en su municipio, por ello, agradecieron el apoyo de extranjeros y personas de otros estados que son originarios del municipio y que se han solidarizado con su movimiento.
Afirmaron que tampoco pueden hacer de lado el apoyo de los migrantes, quienes han colaborado con su pueblo para que se dé una pronta solución al problema y Ahuehuetitla viva en paz.
Destacaron que el bloqueo realizado el pasado jueves sobre la carretera Izúcar-Oaxaca es una pequeña demostración de que los ciudadanos están en pie de lucha, dispuestos a protestar hasta que sus demandas sean escuchadas, por lo que despejar la vialidad fue con el propósito de que el gobierno analice la situación y dé una solución.
“El movimiento que se realizó fue una demostración que los ciudadanos si estamos bien organizados, vamos hacer un espacio para que el gobierno analice el caso de Ahuehuetitla, porque vamos a continuar con nuestra lucha. Para la próxima, el cierre de la carretera será indefinido, puede ser un día, dos días o una semana hasta que se solucione el conflicto”, expusieron.
Cabe destacar que, durante el bloqueo, algunos ciudadanos trataban de apoyar a los automovilistas afectados mandándolos por vías alternas; sin embargo, los conductores prefirieron esperar, pues temían que en esas vialidades pudieran ser asaltados, siendo víctimas de la delincuencia.