Carlos Fabián / Acatlán de Osorio Pue.
Uno de los principales problemas en la región Mixteca es la presencia de víboras y serpientes, ya que en temporada de calor aumenta en gran manera la presencia de estos reptiles, lo cual causa alerta en esta región. Las más comunes son de cascabel, cuijeras, vejuquillo y mazacuatas.
Hay casos de familias que dan testimonio de haber encontrado reptiles adentro de sus hogares; se suelen esconder entre la ropa; otras más, habitan en los terrenos baldíos, lo cual causa descontrol, ya que en ocasiones no se sabe cómo sobrellevar una situación de estas, además que algunas suelen ser venenosas.
Es por ello que se dan recomendaciones de mantener limpio y ordenado sus hogares; en caso de tener cacharros deshacerse de ellos; si se vive cerca de zonas baldías realizar una limpieza.
En caso de sufrir alguna mordida, lo recomendable es calmar a la persona, ponerla en reposo, limpiar la zona mordida con jabón, quitarle cualquier torniquete que se haya hecho, mantener a la persona hidratada, inmovilizar la extremidad mordida y lo mas importante trasladarla al hospital o centro de salud más cercano.