Redacción / Huajuapan de León, Oax.
Empresarios, comerciantes y habitantes en general de esta ciudad y región, han denunciado constantes robos con violencia en las carreteras que comunican a Huajuapan con el estado de Puebla, tanto por la vía de Tehuacán como la de Acatlán de Osorio. Por lo que han solicitado a las autoridades de las dos entidades emprender acciones a fin de evitar más robos y asaltos en su contra.
Cámaras empresariales han reportado en estas vías de comunicación y en los últimos seis meses, hasta dos robos al día de camiones de carga de materiales para construcción, lácteos, refrescos, frutas y legumbres, así como de otros artículos, donde las pérdidas para ellos han sido millonarias.
Los afectados que han sido víctimas de robos con violencia de los que no los ha salvado ninguna corporación policiaca, a pesar de los discursos de funcionarios de diferentes niveles de brindarles seguridad, afirmaron que no se quedarán con los brazos cruzados y programarán una serie de acciones para que la justicia y la seguridad sean efectivas.
El robo de vehículo se ha configurado como el delito más común que se comete en la región Mixteca, tanto de la poblana como de la de Oaxaca, esto de acuerdo a lo expuesto también por autoridades municipales.
En el primer consejo de seguridad intersectorial que se efectuó en enero pasado, en las instalaciones de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), encabezada por el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quedó de manifiesto este delito, mismo que ha sido denunciado por los empresarios afectados.
Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, que se ratifique el convenio de colaboración que se firmó el 3 de mayo de 2013 con su homóloga del estado de Puebla, con el objetivo de coordinar acciones que permitan la protección de quienes transitan por las vías de comunicación de Tehuacán- Huajuapan, y Acatlán-Huajuapan.
Se sabe que las autoridades del estado de Puebla ya están tomando cartas en el asunto y que se estarían programando reuniones con el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, en coordinación con las diferentes cámaras empresariales y el delegado regional, Enrique Nacer a fin de emprender acciones que ayuden a evitar más asaltos en las carreteras de Tehuacán y la de Acatlán de Osorio, que comunican con la vecina entidad.