Luego del fallecimiento del obispo Teodoro Enrique Pino Miranda a causa del cáncer, el sacerdote poblano Miguel Ángel Castro Muñoz, fue nombrado por el papa Francisco como el nuevo obispo de la diócesis de Huajuapan de León, en Oaxaca.
De acuerdo con la información publicada por el diario italiano L’Osservatore Romano, fue al mediodía (hora local en Roma), de este 27 de marzo, cuando el sumo pontífice tomo la decisión de que nombrar a Castro Muños como obispo de la diócesis de Huajuapan de León, la cual pertenece a la provincia Eclesiástica de Puebla y que incluye a municipios de la Mixteca poblana como Tehuitzingo, Tecomatlan y Acatlán de Osorio.
La Arquidiócesis de Puebla, a través de un comunicado oficial celebró la decisión del sumo pontífice, pues destacó el desempeño que Monseñor Miguel Ángel ha demostrado para la iglesia católica, por lo que le deseo prosperidad en su nuevo puesto.
“La Arquidiócesis de Puebla expresa a Monseñor Miguel Ángel su más sincera felicitación por el nombramiento que Su Santidad, le ha confiado”, se lee en el documento.
Miguel Ángel Castro Muñoz nació el 15 de noviembre de 1970 en la capital poblana, ingresó al Seminario Menor Palafoxiano en 1986, para posteriormente ingresar al Seminario Mayor en Puebla, donde estudio filosofía hasta 1992. Tuvo un año de experiencia pastoral en la Parroquia de Natividad en Atlixco.
Fue ordenado diacono el 19 de octubre de 1997 y se convirtió en sacerdote hasta el 29 de junio de 1998.
Entre sus primeras experiencias cerca de una parroquia fue de 1998 a 2003, cuando fungió como vicario parroquial en Santa María de la Asunción en Izúcar de Matamoros, cuando era la única parroquia en el municipio, por lo que formó parte importantes en el crecimiento de la fe de los izucarenses en esa época.
Cursó el Diplomado en Planeación participativa en la Universidad Iberoamericana, en 2003; posteriormente, realizó estudios en Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología con especialización en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de 2006 a 2008.
Realizó sus estudios en arqueología cristiana en el Pontificium Institutum Archeologiae Christianae, en Roma, de 2007 a 2008.
A su regreso a México fungió varios cargos, entre ellos profesor en el Seminario Mayor Palafoxiano, asesor de filosofía en el Semanario Mayor, rector del Santuario Guadalupano; actualmente se desarrollaba como párroco en la iglesia de Jesús Buen Pastor de la Rivera Anaya, hasta que recibió el llamado del papa Francisco para atender la diócesis de Huajuapan.