José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
Con la realización de varios homenajes en diferentes lugares de Acatlán, se rindió tributo a Jorge Campuzano Vidals, quien muriera el día 28 de noviembre a la edad de 36 años; se le recuerda con respeto porque además de que en vida fue un buen ser humano, también fue uno de los pioneros en la música de los Tecuanes.
Los homenajes de cuerpo presente se realizaron en la Casa de Cultura de Acatlán, donde se reconoció la labor de “Pepe”, conocido así en el mundo tecuanero, y quien enseñó a varias generaciones la música de Tecuanes.
Posteriormente fueron trasladados sus restos al lugar donde ensayaba junto con su grupo de Tecuanes, conocido como “Raíces del Pueblo”, donde sus compañeros también le rindieron un homenaje, en el que realizaron bailes folclóricos, así mismo narraron parte de su historia y más.
Después, el cortejo fúnebre se fue rumbo a su domicilio para seguirlo velando junto con sus compañeros y familiares cercanos.
El día 29 de noviembre fue enterrado, el sepelio fue acompañado por todos los Tecuanes de Acatlán, así como también grupos de danzantes de otros lugares de la Mixteca, quienes acompañaron a Jorge.
De acuerdo con los danzantes, Jorge Campuzano Vidals, enseñó a varias personas la música de Tecuanes, logrando expandirla y convertirla en icono diferente en la zona de la Mixteca poblana.
Recordaron que “Pepe”, tenía 19 años de tocar la música de Tecuanes, uno con diferentes grupos de Tecuanes, y los 18 años restantes con el grupo de danza “Raíces del Pueblo”.
Con quienes tocaba el tambor, señalaron que para lograr tocar la música de Tecuanes, se debe traer la chispa en la sangre, debido a que no existen notas musicales o estilos clásicos, por lo que es difícil interpretar la música del tambor y la flauta al mismo tiempo.
De acuerdo con sus alumnos, “Pepe” fue uno de los mejores tamboreros, ya que lograba mantener el ritmo al mismo tiempo sin perder continuidad por varias horas, para que el grupo de danzantes pudieran bailar.
Además de que “Pepe” fue enseñado por los principales tamboreros y pioneros de Acatlán, cuando en ese entonces la danza de Tecuanes aún no florecía como lo es ahora en Acatlán.
La mayor parte de danza de Tecuanes, brindaron sus condolencias a la familia de Jorge Campuzano Vidals, y lamentaron su irreparable pérdida.